10 de diciembre de 2007

Cuba.- Moratinos dice que las catalanas están asistidas por la Embajada a la espera de retornar a España

BRUSELAS, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo hoy que las diez activistas catalanas que ayer fueron retenidas en Cuba tras participar en una marcha organizada por las Damas de Blanco están siendo acompañadas por miembros de la Embajada española en la isla a la espera de retornar a España.

En rueda de prensa al término del Consejo de Asuntos Exteriores en el que participó este lunes, Moratinos indicó que la embajada de España en Cuba se puso en contacto con las autoridades cubanas en cuanto tuvo conocimiento de la retención de las diez mujeres. "Tan pronto como conocimos la situación, expresamos nuestra preocupación para que pudiesen retornar a España", dijo.

Hasta entonces, añadió, las diez mujeres "están acompañadas de los miembros de la embajada".

Estas diez activistas, vinculadas a las Juventudes de CDC (JNC), fueron retenidas ayer en sus hoteles en Cuba después de participar "a título individual", según explicó una de ellas, en una marcha organizada por las Damas de Blanco en defensa de los derechos humanos y de los presos políticos del Proyecto Varela, que pretenden la transición democrática de Cuba.