16 de febrero de 2008

Cuba.-Moratinos dice que cuatro presos cubanos cuya excarcelación se anunció ayer llegarán a España "en estos días"

CÓRDOBA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, afirmó hoy que los cuatro presos políticos cubanos de los siete que serán liberados por el Gobierno de Cuba vendrán a España "próximamente, en estos días".

En rueda de prensa en Córdoba, Moratinos dijo que aunque aún no sabe con exactitud cuándo van a llegar, parece que será próximamente y, seguro, que vienen con sus familiares. El ministro dijo que no ha tenido ocasión de hablar con ellos, pero que la Embajada de España en Cuba está en contacto con los presos.

Moratinos anunció ayer que las autoridades cubanas le comunicaron que van a liberar a siete presos, de los cuales cuatro pertenecen al grupo de los 75 disidentes arrestados durante la ola de represión conocida como la 'Primavera Negra' de 2003.

El ministro explicó que esos cuatro presos, con sus familiares más cercanos, viajarán a España próximamente y que con ellos, suman ya "veinte" los reclusos liberados desde que el Gobierno socialista puso en marcha su política de diálogo con Cuba.

Fuentes diplomáticas precisaron a Europa Press que el Ministerio tiene constancia de que los cuatro que viajarán a España pertenecen al grupo de los 75, mientras que todo apunta a que los otros tres son presos comunes.

Los siete serán liberados "por razones humanitarias", añadieron las mismas fuentes. Los cuatro disidentes que viajarán a España son José Gabriel Ramón Castillo; Omar Pernet Hernández, Alejandro González Raga y Pedro Pablo Álvarez Ramos, el sindicalista cuya liberación pidió el Congreso de los Diputados en una proposición no de ley.

Estos cuatro fueron condenados a penas que oscilan entre los 14 y los 26 años. Su liberación constituye toda una novedad, dado que hasta la fecha los presos políticos liberados por las autoridades cubanas habían cumplido en la cárcel la práctica totalidad de su pena.

Moratinos subrayó que la liberación de los siete presos constituye "una decisión unilateral de las autoridades cubanas", que el Gobierno español "aprecia", al tiempo que aseguró que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero seguirá trabajando con las autoridades cubanas de cara al futuro, "siempre respetando sus decisiones y animándolos a avanzar en este sector".