Actualizado 04/01/2010 20:21

Cuba.- La mortalidad infantil en Cuba en niños menores de un año se sitúa en un 4,8% por debajo de la de EEUU y Canadá


LA HABANA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno cubano destacó este lunes que la tasa de mortalidad de niños menores de un año por cada mil nacimientos en la isla es del 4,8 por ciento, por debajo del 7 por ciento registrado por Estados Unidos y del 6 por ciento de Canadá, según cifras oficiales del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

"Este indicador internacional mide de forma sistemática la calidad con que una sociedad atiende y protege a sus niños, su salud y bienestar", publicó el diario oficial del régimen comunista en Cuba, 'Granma', subrayando que los de 2009 son los mejores datos de mortalidad infantil en 50 años.

En 2009 se registraron cerca de 130.027 nacimientos, lo que supone un incremento de la natalidad de 7.458 menores con respecto al mismo periodo de 2008. La principal causa de mortalidad neonatal durante el pasado año estuvo relacionada con las afecciones perinatales, el bajo peso de los recién nacidos y con las anomalías congénitas, principalmente cardiovasculares.

Tras presentar el informe, el Ejecutivo señaló que dichos resultados se han conseguido pese al "azote pandémico" de la gripe A que ha mostrado una mayor virulencia con las embarazadas y los menores de edad y que ha dejado un saldo total de 41 muertos y mil contagiados, según cifras oficiales.

"A los riesgos que de por sí deparan la gestación y el alumbramiento, el año que acaba de concluir sumó otra amenaza: la aparición del nuevo virus de la influenza (gripe) A H1N1 que, en sus ocho meses de azote pandémico ha venido mostrando una 'particular agresividad' en las embarazadas y los niños", recoge el diario.

Asimismo, el Gobierno recordó las alabanzas al sistema sanitario de la isla de la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, durante su visita a La Habana el pasado mes de octubre cuando calificó como "excelentes" los esfuerzos del régimen cubano en atención primaria y secundaria, así como los principios de accesibilidad, gratuidad y universalidad que rigen el sistema.