5 de octubre de 2006

Cuba.- Muere en Estados Unidos la viuda del ex dictador cubano Fulgencio Batista

WEST PALM BEACH (ESTADOS UNIDOS), 5 Oct. (EP/AP) -

Marta Fernández de Batista, viuda del ex dictador cubano Fulgencio Batista, falleció el pasado lunes en su domicilio de West Palm Beach, en Florida (Estados Unidos), a los 82 años, según anunció a AP el miércoles su hijo Roberto.

El pasado 8 de septiembre, la viuda de Batista sufrió un ataque cardíaco, por lo que fue ingresada en un hospital. La semana pasada recibió el alta y fue trasladada a su casa bajo la atención de enfermeras.

Marta Fernández Miranda, su nombre de soltera, era la segunda esposa del ex dictador de Cuba y comenzó a ser conocida como amante de las artes y promotora de obras de caridad para los pobres, tanto en Cuba como en Estados Unidos. Además, contribuía a asociaciones de lucha contra el cáncer y la leucemia, según explicó su hijo.

Su esposo fue derrocado por la Revolución encabezada por Fidel Castro y huyó de La Habana durante la noche del 1 de enero de 1959. El ex dictador, que tenía entonces 58 años, huyó a República Dominicana, luego a Portugal y finalmente a España, donde murió en 1973.

Su Gobierno había detenido a Fidel y Raúl Castro --actual presidente en funciones de la isla mientras su hermano mayor se recupera de una operación intestinal-- en 1953, después de un ataque frustrado al cuartel Moncada, situado en el este de Cuba. Los dos fueron condenados, pero Batista, bajo presión política, declaró la amnistía dos años después.

Fulgencio Batista tenía una casa en Daytona Beach y donó una gran colección de obras de arte a la ciudad. Su esposa vivía en el condado de Palm Beach desde los años ochenta. "Siempre hablaba de su deseo de regresar a Cuba. Desde luego, eso jamás sucedió", indicó Roberto Batista, quien anunció que su madre será enterrada junto a su marido en Madrid después de la celebración de una misa que ha sido programada en West Palm Beach.