3 de julio de 2012

Cuba.- Mueren tres personas por un presunto brote de una infección gastrointestinal en Cuba

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha confirmado este martes a través de un comunicado oficial la muerte de tres personas por un brote de una infección gastrointestinal que ha afectado a decenas de personas en algunas provincias de la isla.

En las últimas semanas, las autoridades sanitarias de Cuba han constatado en varias regiones "una tendencia al incremento de las enfermedades diarreicas agudas, lo que ha estado influenciado por las altas temperaturas e intensas lluvias", señala la nota divulgada por el diario oficial 'Granma'.

La mayoría de los casos se han registrados en la provincia de Granma (suereste), concretamente en el municipio de Manzanillo, donde "se ha producido un brote de infección gastrointestinal, de transmisión hídrica, a partir de la contaminación de varios pozos de abastecimiento local".

Tan sólo en Manzanillo los servicios sanitarios han atendido hasta la fecha a unas mil personas. En los análisis realizados han podido identificar "diferentes gérmenes", como el vibrión cholerae que le fue detectado a 53 personas, tres de las cuales murieron.

Las víctimas, que tenían 66, 70 y 95 años de edad, tenían "antecedentes de enfermedades crónicas, a lo que se adicionó la infección gastrointestinal, por lo que se continúa en las investigaciones de rigor para determinar la causa real de muerte en cada uno de ellos".

El brote "está controlado y su tendencia es a la reducción de casos" gracias a las medidas que ha tomado el Ministerio de Salud Pública, como el cierre de los pozos contaminados y el suministro de agua limpia a los habitantes. "Se cuenta con los recursos necesarios para la adecuada atención de los pacientes en todas las instituciones de salud", destaca la nota.