13 de julio de 2012

Namibia donará 146 animales salvajes al zoológico de Cuba

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Namibia donará Cuba un total de 146 animales salvajes que fueron capturados en un parque natural de esa nación africana y que serán expuestos en el zoológico de La Habana, donde permanecerán una vez que lleguen a la isla.

El operativo 'Arca de Noé II' comprende el traslado de hienas manchadas y pardas, leones, leopardos, chacales de lomo negro, guepardos o chitas, linces, puerco espines, elefantes, rinocerontes, avestruces y zorros de Oreja de Murciélago, entre otros, de los cuales 51 son machos y 95 hembras.

El primer grupo de ejemplares será trasladado el próximo octubre en aviones especiales y, según han asegurado ambos gobiernos, el proceso cumplirá con el convenio de Comercio Internacional de Especies en Peligro de la ONU. El segundo grupo será enviado a comienzos de 2013.

Los animales estarán en el Zoológico Nacional de La Habana, el más grande de la isla con una extensión de 342 hectáreas y una cerca perimetral de 10,6 kilómetros. La ministra namibia de Medio Ambiente y Turismo, Netumbo Nandi Ndaitwah, ha asegurado que se trata de "un regalo para Cuba".

El diario oficial cubano 'Juventud Rebelde' informó a finales de junio que los animales fueron capturados con el objetivo de llevarlos a esa nación caribeña. El donativo de Namibia ha sido valorado en unos 17 millones de dólares (13,8 millones de euros) e incluye además equipos de laboratorio, medicamentos, fusiles para la sedación de los animales feroces y alimentos para su proceso de adaptación.

"Capturamos animales jóvenes y seleccionamos los que serán anestesiados", comentó el veterinario Mark Jago, según cita la agencia cubana Prensa Latina.

Los ecologistas han criticado el convenio porque supuso la captura de decenas de animales que vivían en libertad en el Parque Nacional de Waterberg de Namibia para llevarlos a un zoológico que ya tiene unos 800 ejemplares en cautiverio, informa 'Diario de Cuba' citando medios ingleses.