Actualizado 12/03/2007 15:57

Cuba.- El número 13 de la revista 'El Maquinista de la Generación' dedica sus páginas al exilio republicano en Cuba


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El número 13 de la revista 'El Maquinista de la Generación', que edita el Centro Cultural de la Generación del 27 de la Diputación de Málaga, dedica sus páginas al exilio republicano en Cuba. Este ejemplar se presentó hoy en el Ateneo de Madrid en un acto en el que participaron el presidente de esta institución, Juan Luis Abellán; el diputado de Cultura de Málaga, Fernando Centeno; el director del Centro del 27, Julio Neira; y el coordinador de este número, Jorge Domingo Cuadriello.

Según resaltó Fernando Centeno (que aludió al "estudio de aspectos poco conocidos e inéditos que desarrolla el Centro del 27") este nuevo número de 'El Maquinista de la Generación' pretende contribuir a la "recuperación de la memoria del exilio republicano español de 1939 en América y, si en el número anterior de la revista se analizaba la presencia de los poetas e intelectuales del grupo del 27 en México, el presente se dedica monográficamente a su vínculo con Cuba, pues en esa isla desarrollaron su trabajo eminentes exiliados durante los años cuarenta y otros, como Gerardo Diego, visitaron más tarde la isla".

Centeno recordó que acabada la guerra, los intelectuales cubanos acogieron a un número considerable de exiliados republicanos. El primero, Juan Ramón Jiménez, que pasó la primera etapa de su exilio (1936-1939) en Cuba. Más tarde fueron llegando, entre otros, políticos como Álvaro de Albornoz, médicos como Gustavo Pittaluga, poetas como Ángel Lázaro y Bernardo Clariana, el pintor e impresor Gabriel García Maroto; y los malagueños María Zambrano y Manuel Altolaguirre, quien junto a su esposa Concha Méndez fundó la imprenta La Verónica.

"La pareja de poetas impresores desarrolló una extraordinaria labor de relación entre la cultura española y la cubana, en un momento crucial para la poesía de la isla", añadió Centeno. Las revistas y colecciones de los Altolaguirre (La Verónica, El ciervo herido, Héroe) dieron voz a los poetas del exilio (Guillén, Alberti, Salinas, etc.), a los principales creadores de la isla (Lydia Cabrera, Agustín Acosta, Emilio Ballagas, Regino Pedroso, Mariano Brull, Manuel Navarro Luna, Justo Rodríguez Santos, etc.) y mantuvieron viva la tradición de los clásicos (Manrique, Garcilaso, Espronceda, José Martí), además de rendir homenaje a quienes habían resultado víctimas de la guerra (Federico García Lorca, Miguel de Unamuno, Antonio Machado y Miguel Hernández, a quien se creía fusilado).

NÚMERO CUBANO

Por su parte, Jorge Domingo Cuadriello, coordinador de este número 13 de 'El Maquinista de la Generación' (distribuida ya en la reciente Feria del Libro de La Habana), señaló que se trata de un ejemplar "casi mayoritariamente cubano", no sólo porque sus artículos tienen esta temática, sino porque han sido elaborados aquí por investigadores que dedican desde hace muchos años sus mejores esfuerzos a estudiar la presencia de los exiliados españoles en la isla: Enrique Sainz, Virgilio López Lemus, Enrique Ríos, Félix Contreras, Jorge Luis Arcos, Zaida Capote, Pedro Antonio García y el propio Cuadriello.

Además, la revista ofrece en la sección de creación contemporánea una panorámica de la mejor poesía cubana actual, en parte inédita: Pablo Armando Fernández, César López, Juana García Abás, Sigfredo Ariel, Roberto Méndez Martínez, Efraín Rodríguez Santana y Marilyn Bobes; y dos muestras del relato: Ángel Santiesteban y Alberto Guerra, cuyos textos están ilustrados por algunos de los mejores exponentes de la pintura cubana: Juan Moreira, Alicia Leal, Ever Fonseca, Rocío García, Eduardo Roca (Choco), Pedro Pablo Oliva, Ernesto García Peña y Ángel Ramírez.

Las imágenes de La Habana son obra del fotógrafo cubano Pablo Argüelles y del cordobés Manuel Muñoz. En la sección de reseñas se incluye asimismo un trabajo de Miguel Iturria Savón. Todo ello ha sido posible gracias al trabajo de selección y coordinación que ha realizado el investigador Jorge Domingo Cuadriello, autor de estudios sobre la materia. La cubierta es obra del fotógrafo Chema Madoz.