29 de febrero de 2008

Cuba.- Omar Sosa: "Creo más en la fuerza de los ancestros que en la de los políticos"

Presenta mañana en Madrid su último disco, 'Afreecanos', con el que reivindica "convivencia, libertad y una nueva democracia"

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El músico cubano Omar Sosa (Camagüey, 1965) reivindica la convivencia de todos los pueblos, la libertad con mayúsculas y el nacimiento de una nueva democracia en su último disco, 'Afreecanos', que presentará mañana en directo en Galapagar (Madrid). Pese a que vive fuera de la isla, el compositor, pianista y percusionista afirmó hoy que su tierra es Cuba, con o sin Fidel Castro.

"Creo más en la fuerza de los ancestros, en las raíces, que en los políticos. Aunque a través de la música también se hace política", dijo durante una entrevista concedida a Europa Press. "Cuba es mi tierra, mi batería", subrayó Sosa, casado con una catalana y residente en Barcelona desde hace unos años.

Según explicó, la situación por la que pasa Cuba en la actualidad, ya se conocía desde que Castro cayó enfermo y su destino no sólo depende de los políticos. "Es algo de todos, de los que están en la isla y de los que estamos fuera", precisó el músico, matizando que "no sólo Cuba necesita apertura: la necesita todo el mundo".

Así, destacó que el mundo entero "adolece de democracia". "Hace falta una neodemocracia", señaló, destacando que en la actualidad "no somos libres y es el dinero el que mueve al mundo". "El dinero es el diablo de la humanidad, porque el dinero no cree en nadie", precisó un músico que trata de hacer un mundo mejor a través de su arte.

EL CONTINENTE OLVIDADO.

Tras 17 discos, Sosa acaba de publicar 'Afreecanos', un título que hace referencia al "continente olvidado" además de a esa libertad ('free') "que es algo fundamental". "Africa es más que un tambor y un negro tocándolo, es el legado universal de la música", precisó un afrocubano, que mezcla en este álbum los sonidos tradicionales, con el jazz y las raíces africanas. "Se trata de respetar la tradición, pero mirando hacia adelante", apuntó un artista que tiene como referente de la música a Paquito D'Rivera.

"El arte es algo que une, se puede vivir juntos y es falso decir que somos de aquí o de allí", consideró un músico que ha viajado por multitud de países, algo que le ha proporcionado "saber que lo importante es lo que amamos". "Viajar es el mejor libro que puede leerse", dijo Sosa, que ya ha presentado en directo este 'Afreecanos' en París y Roma.

MÚSICA ALTERNATIVA.

"Cada concierto es el primero y el último", prosiguió un creador de "música alternativa, rara y bastante ecléctica". "Quiero ser honesto y expresar lo que siento", subrayó, considerando que los premios son "un juego peligroso" y que "nada es comparable" a la alegría que pueden, por ejemplo, proporcionarle sus dos hijos.

En el concierto de mañana en el Teatro Jacinto Benavente de Galapagar, el 'Omar Sosa Trío' presentará su nuevo disco con raíces africanas, en el que suenan músicos de países como Cuba, Brasil, Francia y Africa. La grabación también incluye sonidos tradicionales y contemporáneos de flauta, además de otros instrumentos como la kora, el ngoni, los tambores batá o el kongoman.