22 de abril de 2015

Cuba es uno de los países con más censura periodística

Cuba es uno de los países con más censura periodística
PIXABAY

   MADRID, 22 Abr. (Reuters/Notimérica)

   Cuba figura en el décimo lugar de la lista de países con más censura periodística, divulgada este martes por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

   Las afirmaciones del Comité anuncian que en la isla del Gobierno comunista, que recientemente reestableció las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, los pocos periodistas y reporteros independientes aún sufren acoso, detenciones y restricciones en Internet.

   El CPJ, que lanzará su informe anual el próximo 27 de abril, adelantó en su página web las 10 naciones con más censura a periodistas y medios de comunicación.

   Eritrea y Corea del Norte son los países que más aplican la censura a nivel mundial. El país africano es el que cuenta con más periodistas encarcelados, de los que ninguno ha sido juzgado o acusado de delito, según el CPJ.

   Etiopía, Azerbaiyán, Vietnam, Irán, China y Myanmar también figuran entre los países de la lista como las naciones con más periodistas en prisión. Arabia Saudí, que ocupa el tercer lugar de la censura periodística, también utiliza la amenaza de prisión para silenciar las voces críticas.

TÁCTICAS ANTIPERIODÍSTICAS

   La mayoría de los países de la lista utilizan leyes antiterrorismo, de "abuso a la libertad democrática", como Vietnam, o de difamación para encarcelar a blogueros y castigar publicaciones independientes, controladas también en medios sociales. Estas informaciones, en caso de ser consideradas inapropiadas, pueden conllevar una severa condena.

   Otra táctica de los gobiernos consiste en limitar los movimientos de los periodistas en la cobertura de noticias, así como de prohibir la tarea de corresponsales extranjeros o retrasar sus pedidos de visado.

   El acceso a Internet y el contenido en aquellos países con una conexión limitada también está controlado, de acuerdo al informe del CPJ. Además, los medios impresos, radios y canales de televisión pertenecen a los diferentes Estados.

CASO CUBANO

   En Cuba, los periodistas independientes y blogueros que trabajan con Internet deben subir su material desde embajadas u hoteles, ya que en la isla caribeña el acceso a la red es difícil y los contenidos pueden ser bloqueados.

   Según el CPJ, el Gobierno utiliza el acoso, la vigilancia y el encarcelamiento como medidas de disuasión a los periodistas cubanos.

   El Comité destacó los casos de Juliet Michelena Díaz, encarcelada siete meses por fotografiar un incidente entre residentes y la Policía en La Habana, y de Ángel Santiesteban Prats, un escritor y bloguero encarcelado desde febrero de 2013 por cargos de violencia doméstica.