2 de febrero de 2010

Cuba/Panamá.-Cuba ordena "retirada inmediata" de sus médicos por la decisión "abrupta" de Panamá de cesar su cooperación

CIUDAD DE PANAMÁ, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno cubano ha ordenado la "retirada inmediata" de sus médicos oftalmológicos en Panamá tras la decisión del Gobierno panameño de concluir de forma "abrupta" la cooperación bilateral en este terreno en el marco del pograma 'Operación Milagro'.

"El Gobierno de Cuba ha decidido proceder a la retirada inmediata de su personal y del equipamiento médico", confirmó este lunes la Embajada cubana en Ciudad de Panamá en un comunicado.

"El tiempo dirá si los interesados en la abrupta conclusión de la cooperación médica oftalmológica cubana en Panamá, con el argumento de que ha dejado de ser necesaria porque será garantizada por los sectores público y privado de la salud en ese país, están o no en lo cierto", agrega la nota.

Unos 45.000 panameños han sido operados de cataratas, glaucoma, retinopatía diabética, degeneraciones periféricas de la retina y otras enfermedades de la vista de forma gratuita entre marzo de 2007 y diciembre de 2009 por médicos cubanos.

Asimismo, otras 5.000 personas han sido tratadas en Cuba, con la excepción de unas 22 personas que todavía tienen previsto ser operadas, de acuerdo con datos de la Embajada cubana.

El acuerdo suscrito entre La Habana y Panamá en 2007 impulsó la creación del Centro Oftalmológico Omar Torrijos Herrera en la provincia central de Veraguas para poner en marcha el programa 'Operación Milagro', un programa que el Gobierno cubano desarrolla en paralelo en 30 países de todo el mundo para mejorar la vista de las personas con menos recursos.

El Gobierno panameño anunció el mes de enero que suspendía el porgrama de colaboración y exigió la retirada de los médicos cubanos antes del 31 de abril, informó el canal alternativo panameño RT.

"El programa cubano será sustituido por uno nacional, denominado Visión 20-20 que lo llevarán a cabo médicos panameños", explicó el ministro de Salud panameño, Franklin Vergara.

De momento, las autoridades panameñas no han despejado si tienen intención de poner fin a otros programas de cooperación en marcha con las autoridades cubanas en educación, cultura y deportes.