21 de febrero de 2007

Cuba.- Pasa a retiro el arzobispo de Santiago de Cuba tras 52 años de sacerdocio

Dice que "la resurrección llegará para el pueblo cubano, para todos los cubanos, los de aquí y los de todas partes"

MIAMI (ESTADOS UNIDAS), 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Monseñor Pedro Meurice Estíu, arzobispo primado de la Iglesia Católica cubana, entregará oficialmente el próximo sábado el gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Santiago de Cuba durante una misa que marcará su retiro tras 52 años dedicados al sacerdocio.

Meurice pasará el báculo al nuevo arzobispo designado, monseñor Dionisio García Ibáñez, en una ceremonia de despedida en la Catedral de Santiago de Cuba, que contará con la asistencia de la jerarquía católica cubana, sacerdotes invitados y feligreses de todo el país.

La ocasión servirá también para homenajear al prominente pastor santiaguero, que este viernes cumple 75 años. Su renuncia por límite de edad fue aceptada por el Papa Benedicto XVI, según anunció El Vaticano a comienzos de este mes.

"He hecho lo que he podido en tiempos difíciles", afirmó Meurice al diario 'El Nuevo Herald'. "Después de iniciarme como sacerdote vino la Revolución que luego tomó un matiz comunista y nos obligó a hacer nuestra labor en años duros y de mucho sufrimiento", recordó.

"Pero la cruz trae siempre la resurrección, y la resurrección llegará para el pueblo cubano, para todos los cubanos, los de aquí y los de todas partes", añadió el arzobispo, conocido por su fuerte personalidad y sus agudas reflexiones sobre la realidad del país.

Meurice hizo historia con sus palabras de bienvenida al Papa Juan Pablo II en la plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba, en enero de 1998. En presencia de Raúl Castro, el arzobispo describió entonces la imagen de un país desgarrado por el exilio, la falta de libertades, la confrontación ideológica y los falsos mesianismos.

Meurice será reemplazado por monseñor García Ibáñez, de 62 años, quien se desempeñaba como obispo de Bayamo y Manzanillo, natural de Guantánamo que se tituló en ingeniería en telecomuncaciones en 1972 y trabajó en la empresa telefónica de Santiago de Cuba hasta 1980. En la actualidad es vicepresidente de la Conferencia Episcopal Cubana.