26 de diciembre de 2006

Cuba.- La Plataforma Cuba Democracia Ya! considera una "campaña propagandística" las últimas noticias sobre Castro

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Cuba Democracia Ya!, formada por opositores cubanos residentes en España, consideró hoy una "campaña propagandística" las últimas noticias que se conocen sobre el estado de salud de Fidel Castro, es decir, la visita a La Habana del jefe de cirugía del Hospital Público Gregorio Marañón, José Luis García Sabrido, así como la petición de "ayuda humanitaria" a través de la Embajada en Madrid.

Según explicó a Europa Press el portavoz de la Plataforma, Ángel García, "no tiene sentido" que la evaluación sobre el estado de salud del dictador "se haga público", y opinó que al Gobierno de Cuba "le interesa" que se conozca un informe médico favorable debido a las especulaciones sobre la recuperación de Castro.

A este respecto, agregó que esas especulaciones han sido creadas por el propio régimen cubano debido a la "falta de transparencia" de la que se caracteriza el Gobierno de la isla.

En cuanto a la "ayuda humanitaria" enviada por la Consejería de Sanidad de Madrid para tratar a Castro, García hizo hincapié en que el funcionamiento en los regímenes democráticos implica que "incluso a los peores criminales se les da asistencia médica", pero aclaró que le han "parecido bien" las declaraciones de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, porque "no les queda otra" cuando un país pide asistencia de este tipo.

En su opinión, también se trata de una estrategia por parte del Gobierno de la isla, que "quiere equiparar a Fidel Castro --en términos de austeridad-- con el resto de los cubanos que no tienen ni para una aspirina".

En cuanto a la sensación que se percibe en Cuba sobre la incertidumbre que supone el estado de salud del dictador, García comentó que, según le han dicho algunos habitantes de la isla, "se piensa que Castro está muy grave o que no está en condiciones" de aparecer en público.

Para el portavoz de la Plataforma Cuba Democracia Ya!, la Revolución basó una gran parte de su éxito en los medios de comunicación y en la utilización de los mismos por parte de Castro, por lo que afirmó que el régimen "no tiene quién llene el hueco que dejará" el presidente como líder "fuerte y carismático".