29 de abril de 2008

Cuba.- Presentan en Madrid la campaña de apadrinamiento de presos políticos cubanos que exigirá su libertad inmediata

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El movimiento social Directorio Democrático Cubano presentó hoy en Madrid la campaña internacional de apadrinamiento de presos políticos cubanos, una iniciativa que pretende que responsables sociales y políticos se comprometan con la lucha de los prisioneros de conciencia de la Isla caribeña y promuevan la exigencia al Gobierno de Raúl Castro de que les ponga en libertad de manera inmediata.

El responsable de Directorio Democrático Cubano, John Suárez, explicó que la campaña pretende que la opinión pública conozca los casos de los presos de conciencia cubanos. Así, la semana pasada fue presentada en Noruega e Italia y la próxima se dará a conocer en Suecia y Lituania.

En ese sentido, destacó las acciones cívicas y pacíficas que se han realizado en Cuba desde 2006 a 2007, recogidas en el anuario 'Pasos a la libertad'. Suárez destacó que en ese periodo se realizaron en la Mayor de las Antillas 2.766 acciones cívicas no violentas; se organizaron 892 vigilias por la libertad sin destierro de los presos políticos cubanos; se dirigieron 24 actividades y protestas públicas, tanto organizadas como espontáneas; se registraron 36 huelgas de hambre dentro y fuera de las prisiones; se fundaron 14 organizaciones cívicas, así como 27 bibliotecas independientes, y se promovieron siete peticiones generales de grupo ante entidades gubernamentales, entre otras actividades.

"La posición que sigue buscando cambios es la oposición, y también la sociedad civil, como por ejemplo las Damas de Blanco", dijo Suárez en la rueda de prensa celebrada en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Por su parte, la opositora y miembro de las Damas de Blanco Bertha Antúnez señaló que ellas "no son opositoras políticas" y que "su crimen es vestirse de blanco, ir a la Iglesia y caminar los domingos" para evitar que los presos políticos cubanos caigan en el olvido. Sin embargo, añadió que "el régimen las ha reprimido a pesar de que son mujeres indefensas".

Antúnez acotó que el motivo de su visita a Madrid es pedir "al Parlamento Nacional y a los Autonómicos el apadrinamiento" por parte de representantes políticos y sociales de los presos políticos para que estos no sean olvidados y que, asimismo se pueda presionar al Gobierno de Cuba para que los ponga en libertad.

Sobre los recientes cambios anunciados por el presidente, Raúl Castro, desde que asumiera la Presidencia el pasado 24 de febrero, Bertha Antúnez consideró que "en cuba no están surgiendo cambios favorables para el pueblo de Cuba", por lo que, prosiguió, "hay que estar alerta ante estos cambios".

El hecho de que ahora se puedan comprar móviles o aparatos eléctricos o entrar en un hotel de la isla denota que "antes no se podía", y ahora hay que adquirir esos bienes con dinero que no es cubano. "Lo verdaderamente necesario es que se dé la libertad inmediata a los presos políticos, porque no han cometido ningún delito", apostilló.

"Los cambios que Cuba necesitan son una reforma del código penal, la desaparición de la figura de delito político y cambios reales como la independencia de los cubanos para hacer lo que piensan, desarrollarse y tener dominio sobre sus derechos", insistió Antúnez.

En ese sentido, el escritor y columnista Hermann Tertsch, estimó que por muchos "cambios" que se anuncien en la isla, "sin la libertad de los presos políticos, nada de lo que haga (reformas) el Gobierno tendrá credibilidad".

Tertsch sostuvo que Cuba para España es "una causa digna olvidada por muchos, traicionada por tantos, que debería suponer una herida mucho mayor entre los españoles", quienes tienen "bastante" de qué avergonzarse sobre esta cuestión.

Añadió que en España existe una "condescendencia general frente al Castrismo", fenómeno que no se ha producido "con otras dictaduras a las que se ha perseguido". "Es imprescindible", prosiguió, que se restaure "la dignidad de los españoles a defender al pueblo cubano".

Finalmente, dirimió que "cuando se acepta la falta de libertad en otro país, se da un paso para aceptar la falta de libertad en el propio".

Por último, Suárez llamó a sus "compatriotas a que no cooperen con la dictadura desde el exilio" ya que "la oposición ha seguido actuando" en Cuba.

Fuentes de la organización indicaron a Europa Press que mañana Suárez y Antúnez serán recibidos por el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular, Jorge Moragas, y por el responsable de Movimientos Sociales del Partido Socialista, Pedro Zerolo. Por la tarde, en la Asamblea de la Comunidad de Madrid se reunirán con la presidenta de la Comunidad Autónoma, Esperanza Aguirre.

El Directorio Democrático Cubano es una organización sin fines de lucro dedicada a promover el cambio democrático y el respeto de los Derechos Humanos en Cuba. Entre sus actividades, el Directorio edita publicaciones y dicta conferencias en Estados Unidos, América Latina y Europa "para contribuir a la restauración de los valores de la cultura nacional cubana y la oposición en la isla" caribeña.