21 de noviembre de 2007

Cuba.- El presidente canario clausurará mañana en Cuba el XIV Encuentro de Solidaridad con los Municipios de La Habana

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Nov. (EP/IP) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, iniciará mañana una visita a Cuba, en la que mantendrá diversos encuentros con la colonia canaria residente en la Isla, además de reunirse con autoridades cubanas y clausurar el XIV Encuentro de Solidaridad con los Municipios de Provincia Habana.

La visita, que concluirá el sábado, comenzará en la Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera, donde se producirá el primer contacto del presidente con la colonia canaria y donde se presentará el Libro de Oro de esa entidad.

Ese mismo día, a partir de las seis de la tarde (hora local), el presidente clausurará el XIV Encuentro de Solidaridad con los Municipios de la Provincia Habana, que se celebrará en el Palacio de Convenciones de la capital. Este encuentro reúne a dirigentes locales y de la Asamblea Nacional y contará con la participación de diferentes delegaciones internacionales.

Por parte de España, además de Canarias, estarán presentes miembros de los gobiernos autónomos de Cataluña, País Vasco, Madrid y Andalucía. En su alocución, Rivero destacará el alto nivel de la cooperación canaria con Cuba y recordará los proyectos en los que colabora el Ejecutivo autónomo.

En estos momentos, están en marcha once de ellos, ocho en ejecución y tres en trámite de concesión, cuyo presupuesto total asciende a 570.000 euros. Cuatro se están ejecutando en Provincia Habana: el Equipamiento del Laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital José Ramón Martínez del Municipio de Guanajay, la Mejora de las condiciones de vida y de trabajo en el Hogar Materno del municipio de Jaruco, la Recuperación del Hospital General Docente Leopoldito Martínez, en el municipio San José de las Lajas, y la Recuperación del Hospital General Docente Iván Portuondo, en el municipio de San Antonio de los Baños.

El programa previsto para el viernes incluye entrevistas con Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional, y con el vicepresidente del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, Carlos Lage. De la misma manera, el presidente canario se entrevistará con el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque. Posteriormente, a las seis y media de la tarde, Rivero acudirá a un Festival de Canarias, organizado por la asociación Leonor Pérez Cabrera, en el teatro América de La Habana.

El sábado, Rivero ofrecerá una rueda de prensa y saludará a los participantes de una fiesta de la juventud canaria de Cuba. Después del acto, el presidente se reunirá con el embajador de España en Cuba y, posteriormente, realizará un recorrido por el centro histórico de la Habana vieja, con lo que pondrá fin a su visita.

Rivero estará acompañado por el viceconsejero de Emigración y Cooperación del Gobierno canario, Moisés Plasencia, y el director general de Relaciones con América, Miguel Ángel Machín.