Actualizado 15/03/2012 18:55

Cuba.- El presidente de los obispos cubanos dice que el país debe reforzar la enseñanza religiosa por la visita del Papa


MADRID, 15 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, monseñor Dionisio García, ha asegurado que, tras medio siglo "de casi total ignorancia" sobre el tema religioso en el país, es necesario reforzar la enseñanza religiosa en las escuelas cubanas ante la visita del Papa Benedicto XVI que viajará a México y Cuba del 23 al 29 de marzo.

"Después de 50 años de casi total ignorancia o no presencia de ningún tema religioso en las escuelas, es necesario reforzarlo ante la visita del Sumo Pontífice, Benedicto XVI. Nuestro pueblo tiene que conocer qué cosa es un Papa (...), cuál es el sentido de su ministerio", ha indicado.

Asimismo, ha apuntado que, en los últimos meses, se ha producido un incremento de la comunicación, "con mayor fluidez", entre la Iglesia y el Gobierno ya que, según ha explicado, al tener que preparar conjuntamente la visita del Papa, las relaciones se han "estrechado".

Por otro lado, monseñor García ha elogiado las publicaciones de las últimas semanas en los medios de prensa estatales sobre el Vaticano, el editorial dando la bienvenida al Papa y el mensaje difundido por el cardenal arzobispo de La Habana, monseñor Jaime Ortega.

"Me parece que todas estas intervenciones como las que ahora están saliendo en el periódico 'Granma' (oficial), cosa que no pasó con la visita de Juan Pablo II, van a contribuir a que los cubanos tengan una mayor cultura religiosa, sobre todo en lo que se refiere a la Iglesia Católica", ha señalado.

Benedicto XVI visitará Cuba entre el 26 y el 28 de marzo, donde se reunirá con el mandatario Raúl Castro, en un viaje que coincide con las celebraciones por el 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, considerado el icono religioso más popular del país.