8 de octubre de 2007

Cuba.- Raúl Castro participa en los homenajes al 'Ché' en el 40 aniversario de su muerte y Fidel le dedica un artículo

LA HABANA, 8 Oct. (EP/AP) -

El presidente interino de Cuba, Raúl Castro, encabezó hoy un acto de homenaje al guerrillero-argentino Ernesto 'Che' Guevara, de cuya muerte se cumplen 40 años, mientras que el jefe del Estado, Fidel Castro, convaleciente de una enfermedad intestinal, publicó hoy un escrito en el que define al revolucionario de "combatiente excepcional".

El acto principal se desarrolló en la Plaza de Ernesto Che Guevara, en Santa Clara, 270 kilómetros al este de La Habana, donde se encuentra un monumento y el mausoleo con los restos del guerrillero, ejecutado en Bolivia el 8 de octubre de 1967.

En el discurso central, el comandante de la Revolución y ministro de Comunicación, Ramiro Valdés, dijo que "las ideas del 'Che' y el legado de sus compañeros ...son un elemento vivo que debía estar presente en nuestras tareas actuales".

Valdés, de 75 años, recordó que en diez años la situación en el mundo ha cambiado mucho y señaló en particular la llegada al poder en Estados Unidos de "Bush y su camarilla fascista...que no renunció a la política obstinada de destruir la Revolución" y que "ha declarado públicamente que no tolerará una transición revolucionaria en Cuba".

Al finalizar el acto, Aleida Guevara, la hija del 'Che' junto a otros familiares, depositó flores en el monumento y con voz llorosa comentó a la prensa: "Quiero recordar el compromiso que todos tenemos para una nueva sociedad más fuerte, hoy que América Latina comienza a despertar y que se hacen realidad los sueños de todos ellos juntos. Tenemos que estar presentes y más firmes que nunca, este es el mejor homenaje a nuestros padres, a nuestros seres queridos".

En la ceremonia fue leída una de las habituales 'Reflexiones del Comandante Jefe' Fidel Castro, y que también fueron publicadas hoy, como es costumbre en el diario oficial 'Granma'.

Castro convalece de una operación intestinal efectuada en julio del 2006 y en el acto en Santa Clara el comandante Valdés señaló que el líder cubano "hoy se recupera y desarrolla un papel insustituible de orientación con su experiencia y sus ideas".

"Hago un alto en el combate diario para inclinar mi frente, con respeto y gratitud, ante el combatiente excepcional que cayó un 8 de octubre hace 40 años" dijo Castro en su reflexión en el diario 'Granma'.

En el escrito titulado 'El Che' el mandatario expresó que ése "era un predestinado, pero él no lo sabía. Combate con nosotros y por nosotros".

Castro añadió en su artículo que el 'Ché' "nos dejó su estilo inconfundible de escribir, con elegancia, brevedad y veracidad, cada detalle de lo que pasaba por su mente".

El jefe del Estado cubano recordó la trayectoria de Guevara como uno de los comandantes del Ejército Rebelde que derrocó al dictador Fulgencio Batista en 1959.

Guevara fue ejecutado en el pueblo de La Higuera, Bolivia, y sus restos fueron exhumados y traídos a Cuba en 1997.