Actualizado 19/10/2008 21:46

Cuba/Rusia.- Raúl Castro asiste a la consagración de una catedral ortodoxa rusa en La Habana


LA HABANA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente cubano, Raúl Castro, asistió hoy a la consagración de la Santa Catedral Nuestra Señora de Kazan, de la Iglesia Ortodoxa Rusa, ubicada en La Habana. El edificio, situado en el Centro Histórico habanero, fue inaugurada con una ceremonia oficiada por Su Eminencia Kiril, Metropolita de Smolensk y Kaliningrado y presidente del Departamento de Relaciones Exteriores Religiosas del Patriarcado de Moscú, según informó la agencia de noticias Prensa Latina.

Kiril encabeza la comitiva eclesiástica de la delegación rusa que se encuentra en Cuba para participar en las actividades de los Días de Rusia en Cuba enmarcada en una gira por varios países latinoamericanos.

Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, explicó que la obra, que contó con la expresa aprobación del líder de la Revolución, Fidel Castro, se ha concluido tras cuatro años de trabajos.

Leal calificó el edificio de símbolo de la amistad y solidaridad asimilable al cementerio que guarda los restos de cooperantes y militares ruso solidarios con Cuba, situado en las afueras de La Habana, quienes, según dijo, nunca serán olvidados. "Deseo mucha salud al Gran Patriarca de Rusia, Alexei II, y al pueblo ruso, un amigo inquebrantable de la mayor de Las Antillas", dijo Leal.

Por su parte, Su Eminencia Kiril aseguró que este día será recordado durante cientos de años, rememoró su encuentro de hace cuatro años con Fidel Castro y exaltó su decisión de apoyar la construcción de la Catedral.

"Este es un monumento a la amistad ruso-cubana y a todos los esfuerzos que preservaron nuestras relaciones hasta en los momentos difíciles de la guerra fría, así como una parte de la Rusia sagrada en Cuba", afirmó.

Asimismo, agradeció al presidente Raúl Castro y a todos los cubanos la materialización del proyecto con recursos nacionales y dijo que en el mundo no hay otro ejemplo de una edificación similar construida por el pueblo del país donde se encuentra situada.

Seguidamente, entregó condecoraciones suscritas por el Patriarca Alexei II con motivo de su trabajo para lograr este objetivo a Caridad Diego, jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y al historiador Eusebio Leal.