Actualizado 10/01/2014 23:34

Los seis cubanos varados en Colombia se niegan a volver a su país

Aeropuerto internacional El Dorado, Bogotá
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los seis ciudadanos cubanos varados desde Año Nuevo en el aeropuerto Internacional de Bogotá, El Dorado, se han negado a volver a su país, a pesar de que la aerolínea Avianca les ha facilitado los billetes, y se han declarado en huelga de hambre.

   En declaraciones a la prensa colombiana, los cubanos han explicado que Avianca les ha dado billetes para un avión que salía el viernes por la mañana (hora local) desde Bogotá a La Habana, pero que los han roto porque no quieren volver a su país.

   "No los cogimos", ha dicho uno de ellos, que no se ha identificado, a Caracol Radio. "Uno de mis colegas cogió los billetes, los rompió y los tiramos. Pienso que con eso les damos la respuesta de que no vamos a viajar", ha añadido.

   Uno de ellos, identificado como Nayid Mayo, ha explicado a RCN Radio que no quieren volver a Cuba "porque no hay garantías de seguridad, no hay garantías de vida". "No hay garantías del Gobierno de Raúl Castro", ha subrayado.

   Mayo ha indicado que, "de los once que salieron de Ecuador, los seis que se han quedado en El Dorado hace ya una semana que se declararon en huelga de hambre". "No tenemos acceso a nuestro equipaje ni a nuestros documentos", ha dicho.

   En este contexto, funcionarios de la Defensoría del Pueblo de Colombia se han trasladado a El Dorado para constatar la situación en la que se encuentran los seis cubanos y, en caso de que sea necesario, darles ayuda humanitaria.

   "En teoría no tenemos competencia, pero por temas humanitarios desde ayer (jueves) están haciendo presencia en el lugar unos funcionarios de la Defensoría del Pueblo", ha dicho si titular, Jorge Armando Otárola.

PERIPLO REGIONAL

   En Año Nuevo, once cubanos "viajaron a territorio ecuatoriano en vuelos procedentes de San Salvador y Lima, de los cuales solo uno hizo tránsito por Bogotá, y, al ser inadmitidos discrecionalmente por las autoridades migratorias de Ecuador", fueron trasladados a Colombia.

   "Estos ciudadanos fueron embarcados por Avianca desde Quito a Bogotá, a pesar de no tener la visa colombiana", ha denunciado el Ministerio de Exteriores de Colombia, indicando que "la aerolínea debió haberlos retornado a los sitios de embarque inicial".

    La Cancillería ha explicado que, "de los once cubanos trasladados a Bogotá, seis permanecen en una sala de tránsito del aeropuerto internacional El Dorado, bajo custodia de la aerolínea, y los otros cinco han regresado voluntariamente a Cuba".

   "Los que permanecen en El Dorado han informado a los medios de comunicación de su intención de solicitar refugio en Colombia, petición que no podría tramitarse dado que la normatividad colombiana expresamente niega esta posibilidad cuando se trata de extranjeros en zonas de tránsito internacional", ha dicho.

   El Gobierno de Juan Manuel Santos ha aclarado que "las autoridades de migración de Colombia no han tenido acceso a sus pasaportes" porque "jurídicamente no han ingresado a territorio nacional por encontrarse justamente en una zona de tránsito".

   "Respetuosos de la normatividad internacional la Cancillería y los oficiales de Migración Colombia han estado en permanente contacto con Avianca, que gestiona el traslado de los citados extranjeros al país de embarque", ha añadido.