Actualizado 01/08/2013 00:18

Cuba.- Siete fallecidos y ocho personas en estado grave tras ingerir metanol pensando que era ron


LA HABANA, 31 Jul. (Reuters/EP) -

Siete personas han fallecido y más de cuarenta permanecen hospitalizadas, ocho de ellas en estado grave, tras ingerir por equivocación metanol industrial --un compuesto químico tóxico-- pensando que era ron, según ha informado el Ministerio de Salud Pública a través de un comunicado.

El envenenamiento ocurrió en el municipio de La Lisa, al oeste de La Habana. Los afectados y fallecidos, entre los 40 y 50 años, adquirieron el falso ron de manera ilegal a través de dos personas que trabajan en el Instituto de Farmacia y Alimentos, ha explicado el Ministerio en el comunicado.

La misma nota apuntó que el metanol, conocido popularmente como alcohol de madera, "es extremadamente tóxico y entre los síntomas de su ingesta se encuentran fuertes dolores de cabeza, náuseas, ceguera e incluso muerte". Este tipo de sucesos son extraños en la isla, pero no del todo desconocidos.

El metanol es un compuesto químico altamente tóxico, incoloro e inflamable que se utiliza comúnmente como anticongelante, combustible y disolvente en laboratorios médicos.