9 de abril de 2015

Cuba, único país latinoamericano que cumple los objetivos de educación

Cuba, único país latinoamericano que cumple los objetivos de educación
CREATIVE COMMONS

MADRID, 9 Abr. (Notimérica) -

   Los objetivos de la Educación para Todos (EPT) establecidos en el año 2000 por la Organización de las NNUU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sólo han sido cumplidos de forma íntegra por Cuba en la región latinoamericana y, en el resto del mundo, sólo uno de cada tres países lo han logrado.

   Según el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2015, titulado 'Educación para Todos 2000-2015-Logros y desafíos', solamente la mitad de los países alcanzaron el objetivo de la EPT en el que se centraba la máxima atención: La escolarización universal de todos los niños en edad de cursar la enseñanza primaria.

   El informe elaborado por la Unesco señala, además, que serán necesarios 22.000 millones de dólares anuales para complementar las contribuciones previstas por los Gobiernos, ya por de sí ambiciosas, si se quiere garantizar el logro de los nuevos objetivos en materia de educación que se están fijando ahora para el periodo 2015-2030.

   La Unesco ha realizado un seguimiento de los avances logrados en la persecución de los objetivos de la EPT en los últimos quince años. La directora general del organismo, Irina Bokowa, ha afirmado que "en todo el mundo se han registrado avances impresionantes hacia la consecución de la Educación para Todos".

   "A pesar de que no se hayan alcanzado todos sus objetivos en el año límite establecido, 2015, sí se ha logrado que ingresen en la escuela primaria muchos más millones de niños que los que se habrían escolarizado si hubieran persistido las tendencias predominantes en el decenio de 1990", ha añadido Bokowa.

   Sin embargo, el programa de la EPT dista mucho de haberse alcanzado. "Para que la universalización de la educación llegue a ser una realidad, es necesario adoptar estrategias específicas y financiarlas adecuadamente para dar prioridad a los niños más pobres, y más concretamente a las niñas, mejorar la calidad de la enseñanza y reducir las diferencias en el grado de alfabetización", según Bokowa.

   El informe, presentado este jueves, un mes antes del Foro Mundial de Educación que se celebrará en Incheon (Corea del Sur), señala los objetivos EPT que incluían, entre otros, "extender y mejorar la atención y educación de la primera infancia", "lograr la universalización de la enseñanza primaria", "lograr en 2015 una reducción del 50 por ciento de los niveles de analfabetismo de la población adulta".

VOLUNTAD POLÍTICA.

   En 12 de los 18 países de la región sobre los que se dispone de datos relativos al gasto público en educación, su índice supera al del crecimiento económico. Sin embargo, en el porcentaje del presupuesto gubernamental asignado a la educación se registran variaciones muy considerables entre los diferentes países: Desde menos de un 7 por ciento en Antigua y Barbuda hasta más de un 20 por ciento en Belice y Venezuela.

   Según el director del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo, Aaron Benavot, "a pesar de los avances logrados por la región de América Latina y el Caribe, especialmente en lo referente a la escolarización de los niños más pobres, el programa de la Educación para Todos sigue sin cumplirse en gran medida".

   Benavot ha estimado que "los altos índices de deserción escolar de los varones, las decenas de millones de personas adultas --en particular, mujeres-- a las que se niega el derecho a la alfabetización y los casi cuatro millones de niños privados de escuela constituyen serios problemas que la región debe abordar, si desea establecer cimientos sólidos para la educación con vistas a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible que se fijen para el periodo posterior a 2015".