Actualizado 16/03/2010 22:32

Cuba.- UPyD califica de "torpe y vergonzosa" la política del Gobierno español hacia Cuba y pide que la modifique

Unas 30 personas se concentraron frente a la embajada de Cuba en Madrid por el respeto a los DDHH en la isla


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El responsable de política internacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Fernando Maura, calificó de "torpe y vergonzosa" la postura del Gobierno español en relación al régimen de los hermanos Castro en Cuba y exigió un cambio de actitud al Ejecutivo para favorecer la restauración de las libertades y derechos democráticos en la isla.

"Queremos exigir al Gobierno español que modifique su postura torpe y vergonzante en relación con el régimen cubano creemos que tiene que haber una exigencia democrática fuerte y firme que conduzca inmediatamente a que todas las acciones por parte del Gobierno español sean de reivindicación al régimen castrista para que modifique su posición y abra definitivamente el camino hacia las libertades democráticas en la isla", dijo Maura a Europa Press durante un acto de apoyo a los disidentes cubanos en España frente a la Embajada de Cuba en Madrid.

No obstante, el político de UPyD reconoció que la situación en estos momentos para las relaciones bilaterales entre La Habana y Madrid es "complicada y difícil" tras la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata el pasado 23 de febrero a consecuencia de una huelga de hambre en la que denunciaba el trato recibido por los funcionarios de prisiones.

"Es una situación complicada y difícil por tanta gente en Cuba y en España en huelga de hambre, especialmente después de la muerte de Orlando Zapata que, según indicios preocupantes, ha sido provocada por el propio régimen cubano al negarle no solamente la asistencia médica sino al prestarla incluso en el sentido contrario de cómo debía producirse", agregó Maura.

Interrogado acerca de la huelga de hambre y sed emprendida por el periodista cubano Guillermo Fariñas y sobre la intención de otros dos disidentes en la isla de tomar el relevo al informador en caso de que éste muera, el responsable de internacional de UPyD consideró que se trata de una medida extrema aunque capaz de concienciar a la población española sobre los problemas en la isla. "Lo hemos visto también en el caso de Aminatu Haidar que fue una victoria moral".

"Nos parece que la medida es extrema pero es comprensible cuando alguien no tiene más que la vida para defender sus ideas y creemos que esta forma de comportamiento es legítima si puede producir un efecto de retorno de las libertades democráticas a Cuba aunque está consiguiendo hacer presente esa realidad porque en la vida cotidiana necesitamos alguna cosa grave para solidarizarnos con quienes están padeciendo esos problemas", explicó Maura.

ANIVERSARIO DE LA PRIMAVERA NEGRA

Cerca de una treintena de personas se concentró este martes frente a la embajada de Cuba en Madrid para conmemorar el séptimo aniversario de la llamada Primavera Negra del 18 de marzo de 2003 en la que el Gobierno cubano de Fidel Castro ordenó la detención de más de 70 personas, sobre todo periodistas y sindicalistas, que fueron condenadas a entre 6 y 30 años de prisión por delitos relacionados con la libertad de expresión.

El acto apoyado por UPyD contó con la participación de numerosos miembros de esta formación política y con la de miembros de la disidencia cubana en el exilio que exigieron a las autoridades de la isla respeto a las libertades y derechos fundamentales con insignias como '¡Derechos Humanos para Cuba!'.

Frente a un cartel que colgaba de la fachada de la sede diplomática en el que se podía leer '¡Viva la revolución!' los manifestantes colocaron los suyos con lemas como ¡Hermanos Castro contrarrevolucionarios: han traicionado a la revolución!' y 'Revolución es el cambio, el cambio es ahora. ¡Viva el cambio ya!'.

Los asistentes reivindicaron el derecho de los cubanos a vivir en un régimen democrático donde se respeten las libertades y derechos de la ciudadanía y protestaron en contra de la muerte de Orlando Zapata en memoria del cual entonaron una oración.

Los actos de apoyo a la disidencia en la isla y en el exterior junto a la sede diplomática se prolongarán hasta el próximo jueves con el fin de protagonizar "una primavera blanca donde haya paz, amor y Justicia, una verdadera Justicia democrática", según pregonó uno de los participantes.