Actualizado 05/08/2006 15:02

Cuba.- Vecinos de Láncara (Lugo) expresan su "preocupación" por la enfermedad de Castro y esperan que viva "muchos años"

Los habitantes de la localidad natal del padre de Castro se muestran "orgullosos" de los orígenes gallegos del líder cubano


LÁNCARA (LUGO), 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de Láncara (Lugo), pueblo natal del padre de Fidel Castro, mostraron hoy su "preocupación" ante la enfermedad del líder cubano aunque indicaron que esperan que siga vivo "por muchos años".

En declaraciones a Europa Press Televisión, un vecino de la zona aseguró que en Láncara "todo el mundo adora a Fidel Castro" y "se interesa por su salud". Así, señaló que el pueblo siente "una gran admiración por él" y mostró sus deseos de que "se mejore".

Este vecino, que definió al revolucionario como un "hombre extraordinario y una persona encantadora", recordó la visita que hicieron en 2001 el alcalde de Láncara, Eladio Capón, y varios habitantes de la localidad, entre ellos él, a La Habana, donde fueron recibidos por Fidel Castro.

En este sentido, informó de que tuvieron un "recibimiento extraordinario" en el Palacio de la Plaza de la Revolución, en donde estuvieron "desde las ocho de la tarde a las cuatro de la madrugada". Además, destacó la "vitalidad" del revolucionario. "Se cansaban más los invitados que el propio Fidel", aseguró.

"CON PREOCUPACION"

Otro de los vecinos de Láncara que viajó a Cuba, donde fueron acogidos como "invitados de honor", también recordó la visita "hace siete u ocho meses" de Raúl Castro, hermano de Fidel, a Láncara. A pesar de estar viviendo el empeoramiento de la salud de Fidel "con preocupación", este hombre manifestó que confía en que "esta batalla la va a ganar también".

Además, apuntó que la visita que realizó Fidel Castro al pueblo natal de su padre en 1992, donde acudió a la casa natal del padre. Este vecino, propietario de una casa rural en Láncara cuyas paredes están decoradas con fotografías de Fidel Castro y su familia, explicó que para esta llegada "había acomodado una habitación para el comandante", aunque finalmente no la utilizó.

"Todo el mundo está orgulloso", afirmó y comentó "casos curiosos" de personas que acuden a Láncara para visitar la casa del padre de Fidel, a pesar de declararse "anticastristas". "Fidel es mucho Fidel", comentó con satisfacción. Por otro lado, destacó que Láncara "vive con gran intensidad la revolución cubana" y se definió como "un poco revolucionario".

"POR EL SE SABE QUE EXISTE LÁNCARA"

Por su parte, la vecina Hermitas Cela, de la localidad lucense, también se mostró orgullosa de la procedencia gallega del líder cubano. "Por él, por lo menos, se sabe que existe Láncara", declaró. Cela, que es prima lejana de Fidel, reiteró sus deseos de que "se recupere", ya que no le desea "mal a nadie". En la misma línea, se pronunció Dionisio Ferreiro, quien le deseó "una pronta recuperación", pero "no por ser Fidel, sino porque es humano".

Asimismo, el propietario del estanco del pueblo se mostró a favor de la gestión de Fidel Castro en Cuba y no ocultó su deseo de que "se establezca y que siga por muchos años". "Quiero que siga la revolución, esté el comandante o no", indicó.

Este vecino manifestó sentirse "orgulloso" de vivir en Láncara "con o sin Fidel", aunque reconoció que le alegran los orígenes del revolucionario cubano. "Estamos contentos de que Fidel sea de aquí", concluyó.