29 de agosto de 2008

Cuba.- De la Vega dice que tomará posición sobre el caso de Gorki Aguila cuando conozca los detalles de su detención

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que el Ejecutivo español tomará posición sobre el caso del cantante de rock cubano Gorki Aguila cuando conozca los detalles de su detención.

Gorki Aguila, conocido por sus críticas al Gobierno cubano, fue detenido el pasado lunes en La Habana y se espera que sea juzgado en las próximas horas por un presunto delito de "peligrosidad social pre delictiva", que prevé una condena de uno a cuatro años de cárcel.

"Desconozco las condiciones en que se ha producido esa detención pero no tenga la menor duda de que cuando tengamos los detalles fijaré la posición del Gobierno", afirmó De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

De la Vega respondía así cuando le preguntaron si el Gobierno se sumará a la iniciativa de cantantes como Loquillo, Alejandro Sanz o Miguel Bosé para pedir su liberación o si el Ejecutivo tienen pensado iniciar algún tipo de iniciativa diplomática.

Miguel Bosé y Alejandro Sanz son algunos de los cantantes que se han sumado a la carta abierta el compositor cubano Pablo Milanés para solicitar su intervención para pedir la liberación de Gorki Aguila, líder de la banda 'Porno para Ricardo' detenido en La Habana.

"Más allá de las filiaciones estéticas y las ideologías políticas de cada artista, creemos que el derecho a la libertad de expresión no debe ser violado por ningún gobierno, incluido el cubano", indican en la misiva.