21 de enero de 2011

Cuba/Venezuela.- Venezuela proporciona a Cuba un cable de fibra óptica para agilizar su conexión a Internet

LA HABANA, 21 Ene. (Reuters/EP) -

Venezuela proporcionará a Cuba un cable de fibra óptica con una conexión de 640 gigabits por segundo y un coste de 70 millones de dólares (51,98 millones de euros) para facilitar el acceso de la población a la alta velocidad en Internet. Si bien, el viceministro de Comunicaciones cubano, Ramón Linares, advirtió de que todavía quedan muchos problemas por resolver en este ámbito.

La instalación correrá a cargo de la compañía francesa Alcatel-Lucent que deberá desplegar el cable a lo largo de los 1.600 kilómetros de fondo marino que hay entre ambos países. Las tareas comenzarán este sábado y se prevé que el proceso esté completado en febrero. Entonces los cubanos contarán con una velocidad de conexión 3.000 veces superior a la anterior.

No obstante, Linares indicó que este avance no será suficiente para extender el uso de Internet a toda la población, debido a la falta de infraestructuras y equipos. "El despliegue de la conectividad no se resuelve de un día para otro porque cuesta mucho dinero y se necesitan otras inversiones", insistió el viceministro.

En 2009 existían 1,6 millones de internautas cubanos, lo que representa la cifra más baja de todo el subcontinente, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones. La mayoría de ellos se conecta a través de oficinas públicas o centros de estudio, donde solo tienen acceso a una intranet y a un puñado de páginas seleccionadas con un coste de 1,8 dólares (1,33 euros) la hora. Algunos acuden a los hoteles, donde la tarifa sube hasta los 10,8 dólares (8 euros).

El Gobierno atribuye los elevados precios al embargo comercial impuesto por Estados Unidos, que ha impedido a la isla conectarse a los cables de fibra óptica que atraviesan el Caribe, obligándola a crear un sistema satelital, mucho más lento y costoso.

En 2009 el presidente norteamericano, Barack Obama, autorizó a empresas estadounidenses de telecomunicaciones a conectar Cuba a Internet por fibra óptica, argumentando que un mayor flujo de información apoyaría su objetivo de promover cambios democráticos en el país. De momento, solo TeleCuba, asentada en Miami, ha obtenido la licencia del Departamento del Tesoro para tender el cable.