21 de marzo de 2008

Cuba.- La viuda del Che presenta un libro en el que revela aspectos íntimos de su relación con el guerrillero

LA HABANA, 21 Mar. (Reuters/EP) -

Aleida March, viuda de Ernesto 'Che' Guevara, ha presentado en La Habana un libro en el que revela aspectos íntimos de su relación con el guerrillero asesinado en 1967 en la selva de Bolivia.

'Evocación', que así se llama el libro, relata, por ejemplo, encuentros secretos con su marido en Tanzania durante una campaña guerrillera en la década de los sesenta, y reproduce algunas cartas inéditas escritas por el Che.

El libro, ya publicado en Italia, España, Grecia y Serbia, saca a la luz aspectos personales del líder guerrillero. "En 'Evocación' están mis remembranzas, no tengo vocación de escritora, volqué en blanco y negro mis recuerdos más queridos", escribe March en su libro, impreso por el Fondo Editorial Casa de Las Américas.

March y Guevara se casaron en 1959, cinco meses después del triunfo de la revolución cubana. Del matrimonio, que duró ocho años, nacieron cuatro hijos. El libro, escrito 40 años después de la muerte de su marido, cuenta que Guevara la sedujo el 2 de enero de 1959, mientras la caravana guerrillera avanzaba hacia La Habana.

'Evocación' también recoge postales, poemas, cartas y otros documentos de la correspondencia privada entre March y Guevara. Contiene también fotografías familiares tomadas por el propio Che.