13 de abril de 2007

Cuba.- Xavier Sardà afirma que el Gobierno cubano le da su "máxima distinción" al impedirle la entrada

Telecinco estrenará su programa de viajes la primera semana de mayo en horario de máxima audiencia

BARCELONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El periodista Xavier Sardà consideró hoy irónicamente que el Gobierno cubano le concede su "máxima distinción" al no dejarle entrar en el país para grabar el capítulo sobre Cuba del programa de viajes 'Dutifrí', que Telecinco estrenará la primera semana de mayo en horario de máxima audiencia.

Sardà afirmó que la Embajada cubana en España no le negado viajar al país pero tampoco le ha dado luz verde, por lo que no podrá entrar en el país en cualquier caso.

Así lo dijo después de que la propia embajada asegurara este lunes a Europa Press que no se le ha denegado el visado. "No me han negado la entrada, pero no me han dado el visado", replicó hoy el periodista en rueda de prensa para explicar los trámites.

Aseguró que ya hicieron saber a la Embajada su petición el 10 de noviembre, y que hoy aún no tienen respuesta, por lo que se han visto obligados a suspender el viaje.

Sardà explicó que el consejero de prensa de la Embajada, Rubén García, dijo al equipo del programa el 13 de marzo que aún no sabía nada sobre los visados, pero que esperaba que el Gobierno cubano tuviera en cuenta su informe negativo.

Según el periodista, García dijo al equipo ese día por teléfono: "No creo que el señor Sardà ni ustedes merezcan ir a Cuba a hacer este rodaje. El señor Sardà, en su programa 'Crónicas Marcianas', criticó en varias ocasiones a nuestro presidente, a nuestro país y a los cubanos'".

El periodista admitió haber criticado a Fidel Castro y al Gobierno "en cuanto a Estado", "pero no a los cubanos; son muchos". Y reiteró que en el país hay "una dictadura total y absoluta".

Además, recordó también haber llamado "hijo de puta" en 'Crónicas Marcianas' al actual presidente estadounidense, pese a lo cual ha podido entrar en Estados Unidos. "Se me escapó", dijo sobre aquel insulto a George Bush.

El programa en Cuba iba a tener al cantautor Joan Manuel Serrat y al ministro de Cultura cubano, Abel Prieto, además de españoles que trabajan en la isla, cuyos nombres Sardà no quiso revelar.

Xavier Sardà destacó que no es el primer caso de un periodista que no puede entrar en la isla, y propuso "que se hagan una pajarita" con el visado.

El equipo del programa acaba de llegar de Venezuela, desde donde preveía trasladarse a Cuba, y el próximo lugar de grabación es Tailandia. Entre los países donde ya han grabado está Brasil. En la Amazonia, la invitada del programa ha sido la actriz Loles León.