7 de febrero de 2008

Cuba.- La Xunta difundirá la producción editorial y la cultura gallega en Cuba y negociará acuerdos con autoridades

Ánxela Bugallo intervendrá en la inauguración de la Feria del Libro de La Habana y asistirá a un homenaje a la colectividad gallega

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Cultura, afrontará la próxima semana un amplio programa de actividades, en el que están implicadas distintas asociaciones y entidades, con el que pretende difundir la producción editorial y la cultura gallega en Cuba, aprovechando la participación entre el 13 y el 24 de febrero en la Feria del Libro de La Habana.

La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, encabezará durante varios días una delegación gallega, integrada por representantes autonómicos y del mundo editorial, creativo y artístico de Galicia, encargada de poner en práctica la estrategia de internacionalización de la cultura gallega, bajo la marca 'Letras de Galicia'.

Además, según avanzaron a Europa Press fuentes de Cultura, Ánxela Bugallo quiere aprovechar la estancia en la capital cubana para mantener encuentros con autoridades de la isla, con el fin de negociar y buscar futuros acuerdos de colaboración en materia de recuperación del patrimonio y de la cultura gallega en Cuba. El programa de encuentros está pendiente de ser cerrado con las propias autoridades de la isla.

Galicia estará presente este año en la Feria del Libro de La Habana como "cultura invitada" y, por ello, la Xunta ha preparado un amplio programa con más de 200 actividades literarias, artísticas y académicas protagonizadas por escritores, historiadores, editores, músicos y artistas gallegos.

Según la Consellería de Cultura, en La Habana se quiere difundir la "imagen cultural" de Galicia en Latinoamérica y recopilar experiencia y contactos para aspirar con garantías a ser invitada de honor en la Feria del Libro de Guadalajara (México) en el año 2011, conforme a una candidatura ya presentada.

CULTURA Y PAÍS

Dentro del apartado institucional en La Habana, la conselleira de Cultura de Galicia participará, junto a las principales autoridades cubanas, en la inauguración que tendrá lugar en la sede de La Cabaña el próximo 13 de febrero de la feria, que en la isla se concibe como "una gran fiesta cultural" y tras su paso por la capital recorrerá otros puntos de la isla. La presencia gallega en la apertura oficial del evento incluirá también la actuación musical de la gallega Mercedes Peón.

En la jornada siguiente, el jueves, está programada una conferencia a cargo del historiador y presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, quien abordará el significado de la cultura para un país. El acto contará con la presencia del escritor y poeta cubano Miguel Barnet y la propia Ánxela Bugallo.

A partir de ahí se sucederán sesiones de cuentacuentos, presentaciones de obras, actuaciones musicales y distintos encuentros. En el programa difundido por la Consellería de Cultura, entre los actos más institucionales, también se incluye para el 15 de febrero la presentación, a cargo del director xeral de Creación e Difusión Cultural, Luis Bará, de los portales ReadGalicia.com (www.readgalicia.com) y Letras de Galicia (www.letrasdegalicia.com).

Así, la Xunta, como una de las líneas maestras de su política cultural, promoverá la marca Letras de Galicia y su web con información de autores y literatura; al tiempo que complementa esta con la página de Read Galicia, un escaparate on-line que muestra más de 200 obras gallegas recientes y que incluyen un extracto traducido al inglés.

COLECTIVIDAD GALLEGA

Otro de los actos en los que participará la conselleira de Cultura son los previstos el viernes, 15 de febrero, cuando se presentará el 'Paseo Gallego de La Habana', con la participación, entre otras personas, del historiador oficial de la capital cubana, Eusebio Leal. Asimismo, el domingo habrá un homenaje a la colectividad gallega en Cuba, con la participación de Ánxela Bugallo y del escritor e intelectual gallego Xosé Neira Vilas.

Entre los principales actos de la delegación gallega durante los doce días de duración de la Feria del Libro de La Habana destacan un recital de jazz mezclado con poemas de Rosalía de Castro; un concierto que fusionará ritmos cubanos y gallegos y una función única con la gaita de Carlos Núñez guiando a la Real Filharmonía de Galicia.

El programa, elaborado en colaboración con el sector y otras entidades, incluye también varias exposiciones. Tres de ellas estarán en La Cabaña, el espacio donde se celebra la feria, y serán 'O Sorriso de Daniel', del Consello da Cultura Galega; 'Plantando Libros', de la Asociación Gallega de Profesionales de la Ilustración (AGPI); 'Escritores Galegos: A literatura dunha Nación', de la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG).

Pero también otros lugares de la ciudad de La Habana acogerá las muestras 'Outra Xeografía. Arte desde Galicia', del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC); 'Mapas creativos. Novos nomes na arte galega', de José Lens; '10 años de historieta gallega', de la AGPI; 'Galegos, as mans de América', de Ediciones Nigratrea; 'De Cuba para Galicia', de la Asociación de Amizade Galego-Cubana Francisco Villamil; 'Cantiga da costureira poeta', de la Consellería de Cultura; y 'Una mirada a la vida gallega en Cuba', del Instituto de Literatura y Lingüística.