30 de diciembre de 2015

Cubanos agradecen con un mural la hospitalidad de Costa Rica

   SAN JOSÉ, 30 Dic. (Notimérica) -

   Algunos de los emigrantes cubanos que se encuentran retenidos en la frontera de Costa Rica, han querido agradecer la hospitalidad del país que les ha acogido con un gran mural que cuenta con imágenes representativas de Costa Rica.

   Tras el acuerdo establecido este lunes por los países de Centro América y México para permitir a los ciudadanos cubanos pasar a Estados Unidos, estos se han mostrado agradecidos con la atención que han recibido del país, que ha aportado más de 2 millones de dólares para ayuda humanitaria, según el portal 'CrHoy.com'.

   Esta iniciativa en el municipio de La Cruz, es una muestra de agradecimiento por parte de muchos isleños que iban a cruzar Costa Rica para llegar a Estados Unidos, y desde noviembre se vieron retenidos en la frontera con Nicaragua, que les impidió el paso.

    "A ustedes les nace, ustedes son así por naturaleza. Son bondadosos, son buena gente, brindan lo que tienen y todo lo están haciendo de forma desinteresada", dijo Jorge Luis Herrera, un ciudadano cubano, en un video producido por la municipalidad de La Cruz, en el que se muestra como se realizan los últimos detalles del mural.

Cargando el vídeo....

   Todos los cubanos que han participado en el mural han tenido que investigar sobre la cultura costarricense para plasmar en la pared las imágenes más representativas del país "para que sean interpretadas por todo el mundo", explicó Herrera.

   En el mural se pueden apreciar imágenes de la Virgen de Los Ángeles, patrona de Costa Rica; la guaria morada, flor nacional del país, y también elementos característicos de Cuba.

   Según el acuerdo, alcanzado durante una reunión del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) celebrada en Ciudad de Guatemala, los emigrantes cubanos saldrán desde Costa Rica hacia El Salvador, desde donde serán trasladados por tierra a Guatemala y podrán seguir su camino hacia México y Estados Unidos.