25 de abril de 2016

Cubanos y estadounidenses se unen para restaurar la casa del escritor Hemingway

Cubanos y estadounidenses se unen para restaurar la casa del escritor Hemingway
FACEBOOK

MADRID, 25 Abr. (Notimérica) -

Un equipo de restauradores estadounidenses viajará a Cuba el próximo mes de mayo para ayudar a arquitectos e ingenieros cubanos a construir un nuevo centro de almacenamiento y talleres para conservar todos los elementos originales de la casa de Ernest Hemingway, en la localidad cubana de San Francisco de Paula.

El Gobierno de Cuba, junto con la Fundación Vigía Finca, que tiene su sede en Massachusetts (Estados Unidos), completó en 2008 la restauración de los jardines y de la casa del escritor estadounidense, valorada en un millón de dólares.

Sin embargo, ambas instituciones han estado ha estado buscando la manera de conservar los miles de documentos, fotografías, grabaciones y libros que llevan en la casa desde que el Hemingway vivía allí.

Para este proyecto, las empresas estadounidenses enviarán un cargamento de materiales de construcción a la isla, siendo esta la primera de las principales exportaciones de materiales de construcción que llega a Cuba, desde que Estados Unidos eliminara el bloqueo a la isla.

"El bloqueo es un gran problema para los cubanos", sentenció William Dupont, el director del Centro para la Sostenibilidad Cultural de la Universidad de Texas en San Antonio, y añadió: "Es un gran problema para nosotros también", según informa el portal 'Cuba Debate'.

Dupont aseguró que este proyecto es justo lo que se necesita para preservar el legado de Hemingway, como la correspondencia o los libros en los que el Premio Nobel de Literatura hizo anotaciones. "Es vital para entender de dónde viene, sus influencias, lo que está viendo mientras está escribiendo; todo eso hace que sea posible trazar la trayectoria de su vida", declaró.

Por su parte, la empresa constructora Caterpillar, que participa en la financiación de este proyecto de restauración, se mostró orgullosa de ser parte de esta importante iniciativa. "Estamos comprometidos con ser una empresa y un socio cultural de Cuba", aseguró Doug Oberhelman, presidente y CEO de Caterpillar, en una declaración. "Somos conscientes de la importancia de preservar el rico patrimonio de Hemingway que une al pueblo estadounidense y al cubano", finalizó.