Actualizado 06/03/2015 13:44

Cuestionan las teorías antropológicas en América

Investigación de rasgos faciales precolombinos
NORTH CAROLINA STATE UNIVERSITY

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Antropólogos han encontrado diferencias faciales significativas entre los 7 pueblos precolombinos evaluados en lo que hoy es Perú, para refutar la percepción de que eran físicamente homogénea.

El hallazgo podría llevar a revisar las hipótesis sobre los patrones de migración humana que descansaban en la idea de que había poca variación esquelética precolombina de América del Sur.

La variación esquelética es un área importante de la investigación en bioarqueología Nuevo Mundo, ya que puede ayudar a comprender los orígenes y los patrones de migración de los diversos grupos precolombinos a través de las Américas.

"Sin embargo, durante mucho tiempo, la opinión generalizada era que había muy poca variación antes del contacto con los europeos", dice Ann Ross, antropóloga forense de la Universidad del Estado de Carolina del Norte y co-autora de un artículo que describe el nuevo trabajo. "Nuestro trabajo demuestra que había una variación significativa en realidad." El equipo de investigación también incluyó a antropólogos de la Universidad de Oregon y la Universidad de Tulane.

Los hallazgos publicados recientemente pueden afectar a una gran cantidad de hipótesis acerca de la antropología del Nuevo Mundo. Durante décadas, la investigación sobre los pueblos precolombinos utilizó una muestra de 110 individuos para representar la variación de cráneo - incluyendo los rasgos faciales - de todos los pueblos de América del Sur. Pero esta muestra representativa consistía únicamente de individuos de la población Yauyos - una civilización que existió en la sierra central del Perú.

"Y nuestro trabajo muestra que los Yauyos tenían rasgos faciales que eran muy diferentes incluso de otros pueblos de la misma región", dice Ross. "Esto plantea preguntas acerca de cualquier hipótesis que se base en el uso de la muestra Yauyos como representante de toda la América del Sur."

Los investigadores evaluaron medidas faciales de 507 cráneos de siete grupos diferentes que han sido claramente definidos por la evidencia arqueológica: la Yauyos, Ancon, Cajamarca, Jahuay, Makatampu, Malabrigo y los pueblos Pacatnamú. Estas sociedades existieron en varios puntos entre el año 1 y el año 1470.

Ross recogió medidas faciales de restos de los Ancón, Cajamarca y Makatampu. John Verano, antropólogo en Tulane, recogió medidas de restos de los Jahuay, Malabrigo y Pacatnamú. Para los Yauyos, los investigadores utilizaron las mediciones hechas por WW Howells en 1973.

Los investigadores descubrieron que cada uno de estos grupos muestran características faciales distintas. Los investigadores también trazan los sitios donde se encontraron los restos de cada grupo. Con esta información, se determinó que la distancia geográfica era un factor en las diferencias faciales entre los grupos. En otras palabras, cuanto más separados dos grupos fueron, menos se parecían.

"Nuestras publicaciones hasta la fecha se han centrado en la variación en regiones específicas. Ahora vamos a comparar la variación en toda América Latina, para ver si podemos identificar los patrones que sugieren relaciones biológicas, que podrían ser indicativos de los patrones de migración", explica Ross.