Los cultivos de coca en Colombia aumentaron un 11 por ciento en 2017

Los cultivos de coca en Colombia aumentaron un 11 por ciento en 2017
25 de junio de 2018 TWITTER - ARCHIVO

   BOGOTÁ, 25 Jun. (Notimérica) 

   Los cultivos ilícitos en Colombia aumentaron un 11 por ciento durante 2017. En 2016 había 188.000 hectáreas y el año pasado la cifra aumentó a 209.000. Además su capacidad de producción aumentó también en un 19 por ciento hasta alcanzar las 921 toneladas métricas. Así lo indica un informe la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos (ONDCP) que ha sido publicado este lunes.

   "El mensaje del presidente Trump a Colombia es claro: este crecimiento récord tiene que revertirse. Pese a que mejoraron los esfuerzos de erradicación, en 2017 fueron borrados por el aceleramiento en la producción. Este nuevo incremento es inaceptable y el Gobierno debe hacer más", ha expresado el director de la ONDCP, Jim Carrol, durante una rueda de prensa telefónica.

   Los cultivos de coca son un factor de gran importancia en las relaciones de Colombia con el EEUU. En un informe anterior, el Departamento de Estado señaló al país iberoamericano como el responsable del 90 por ciento de coca que cruzaba sus fronteras y afirmó que esperaba cambios por parte de Colombia.

   "Si no llegamos a una solución aceptable para ambos países, vamos a ver problemas políticos y bilaterales", expresó entonces el secretario de Estado adjunto para Narcóticos y Asuntos de Seguridad y exembajador en Colombia, William Brownfield.