Los cultivos de coca crecen un 17% en Colombia con respecto a 2017

Los cultivos de coca crecen un 17% en Colombia con respecto a 2017
21 de septiembre de 2018 GOOGLE

BOGOTÁ, 21 Sep. (Notimérica) -

El año pasado Colombia marcó un nuevo récord en la incautación de cocaína. Sin embargo, la producción de hoja de coca sigue en aumento. Según el informe anual del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de Naciones Unidas (Simci), se ha producido un incremento del 17 por ciento --equivalente a 20.000 hectáreas sembradas-- este 2018 respecto al mismo periodo del año anterior.

En términos geográficos, la extensión total del cultivo de hoja de coca ha crecido de 146.000 a 171.000 hectáreas, la cifra más alta desde que la Organización de Naciones Unidas (ONU) vigila el tamaño agregado de estos cultivos.

La mayoría de esta producción es exportada principalmente hacia Estados Unidos y Europa, aunque los cárteles de narcotráfico están dejando grandes cantidades de droga para el mercado colombiano.

Una media de un kilo de cocaína colombiana se vende en Estados Unidos por 35.000 dólares, aproximadamente, mientras que en Europa se hace por 50.000 dólares. Unas cuentas que indican que este mercado podría haber movido más de 2.800 millones de dólares.

Los funcionarios del Gobierno colombiano han informado de que la cifra está previsto que continúe en aumento debido a la dinámica de estos narcocultivos, un hecho que incrementa la tensión entre Bogotá y Whashington por lo pactado en la estrategia antinarcóticos de 1999 en el Plan Colombia.

Estos datos publicados por Simci difieren de la medición de la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca, que señalan que estos cultivos alcanzaron 209.000 hectáreas que supone un incremento del 11 por ciento. Ambas mediciones utilizan distintas metodologías pero aunque los números no son similares, la realidad es la misma: el aumento de los cultivos.