7 de noviembre de 2007

Cumbre.- Ban Ki Moon visitará la Antártida chilena, invitado por Bachelet, tras participar en la Cumbre Iberoamericana

SANTIAGO, 7 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno de Chile confirmó hoy que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, viajará a la Antártida y la Patagonia chilena mañana, jueves, y el próximo viernes, en el marco de su participación de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Santiago entre hoy y el sábado.

La ministra chilena del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, señaló que Ban visitará junto a su delegación la Antártida después de aceptar la invitación personal de la presidenta Michelle Bachelet durante la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático celebrada el pasado mes de septiembre en Nueva York.

En aquella ocasión, a la mandataria le correspondió moderar el debate 'Mitigación, reducción de emisiones y estabilización del clima; salvaguardias de nuestro futuro conjunto'.

Durante su estancia en el extremo sur del país, Ban Ki Moon conocerá sobre el terreno la experiencia de científicos chilenos en la zona, los cuales a través de sus estudios han demostrado la existencia de una mayor velocidad de disminución de las capas de hielo por efectos del cambio climático y el estrechamiento de la capa de ozono.

"Queremos que el secretario general de la ONU conozca la actividad científica en la Antártida, además de realizar un recorrido por el Parque Nacional Torres del Paine, el glaciar Tyndall y el ventisquero Grey. En resumen, entregarle una visión clara de la preocupación del Estado de Chile por realizar investigaciones científicas en relación al cambio climático", remarcó Uriarte.

En este sentido, consideró que "la presencia de Ban Ki Moon en la Antártida es una muy buena noticia para Chile y los chilenos". "Viene a confirmar el liderazgo de nuestra presidenta en el tema del cambio climático a nivel internacional. Ella ha sido categórica en cuanto a respaldar los esfuerzos globales para contrarrestar el calentamiento global, apoyando un régimen alternativo de reducción de emisiones, que permita asumir diferentes tipos de compromisos, conforme al principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas", dijo.

"Lo que la presidenta Bachelet ha propuesto es que los países desarrollados deberían asumir nuevos compromisos de reducción de emisiones, mientras que los países en desarrollo que generan grandes emisiones de gases de efecto invernadero, podrían asumir políticas nacionales voluntarias que tengan el mismo efecto", concluyó la ministra.

La comitiva chilena estará encabezada por Uriarte, y la integran además el embajador chileno ante la ONU, Heraldo Muñoz; el director del Instituto Antártico de Chile, José Retamales, y el director del Centro de Estudios Científicos de Valdivia, Claudio Bunster, y un glaciólogo.

La visita de Ban Ki Moon a la Antártida se produce a dos semanas de que Reino Unido anunciara su decisión de presentar una reclamación por más de un millón de kilómetros cuadrados de la zona austral del continente ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, que establece la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. El anuncio británico motivó la inmediata reacción de La Moneda, que adelantó que hará valer el Tratado Antártico vigente desde 1959.