12 de mayo de 2015

Cumbre Iberoamericana sobre la Trata destaca que "mujeres y niñas son las más afectadas"

Cumbre Iberoamericana sobre la Trata destaca que "mujeres y niñas son las más afectadas"
COLPRENSA

BOGOTÁ, 12 May. (Colprensa/Notimérica) -

   En la capital de Colombia se está realizando la primera Cumbre Iberoamericana de Defensores del Pueblo, Derechos Humanos, Migración y Trata de Personas, donde participan los Defensores del Pueblo de 23 países de Iberoamérica. El evento ha sido inaugurado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

   Al comienzo de la cumbre, el defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora, señaló que en el país se están haciendo grandes esfuerzos por combatir esta vulneración de derechos, destacando la Ley de Víctimas. Sin embargo, mostró su preocupación porque anualmente se tratan más de 60 casos de este tipo y aún más porque existen víctimas que no los denuncian dentro y fuera del país.

   Asimismo, Otálora afirmó que las niñas y mujeres son las más afectadas por este flagelo. "Las niñas y las mujeres son las mayores afectadas por la trata de personas, con fines de explotación sexual y un tercio de ellas son sometidas a trabajo forzoso (...) La trata de personas es un negocio lucrativo, por eso hay una necesidad de reconocer este delito como de lesa humanidad", señaló el Defensor.

   En ese sentido, también pidió que se revise la criminalización de la migración, ya que hay que contribuir a las garantías de los derechos de estas personas.

"ES UN COMPROMISO PERSONAL Y DEL GOBIERNO CON LOS DERECHOS HUMANOS"

   Por su parte, el mandatario Juan Manuel Santos, reiteró el compromiso que tiene el Gobierno Nacional frente a la trata de personas que, según él, plantea grandes retos al país y a la comunidad internacional.

   En ese sentido, Santos señaló que se está trabajando en un decreto de estrategia nacional contra la trata de personas, cuyo objetivo es abordar las cuatro modalidades que más se ven en Colombia: explotación sexual, explotación laboral, matrimonio servil y mendicidad.

   Además, el presidente afirmó que los esfuerzos por combatir este crimen se plasman en la implementación de Casas de Justicia y Fiscalías Municipales que favorecen el funcionamiento de las pequeñas poblaciones.

   "La Fiscalía General de la Nación creó lo que denominó un grupo de articulación, para luchar específicamente contra la trata de personas y sus delitos conexos, destacando fiscales Seccionales y Especializados en varias ciudades y departamentos donde se reportan el mayor número de investigaciones", informó Santos.

SITUACIÓN DE COLOMBIA

   El Comité Interinstitucional para la Lucha contra la Trata de Personas en Colombia reportó que de los más de 60 casos anuales que se atienden, la mayoría son de explotación sexual, luego de explotación laboral y el matrimonio servil. En lo que va de 2015, ya se han atendido 28 casos.

   El presidente Santos reveló que han sido desarticuladas nueve bandas dedicadas a la trata de personas, seis trasnacionales y tres locales que han dejado 160 víctimas y afirmó que entre 2012 y abril de este año, se han capturado 137 personas de las cuales 24 ya han sido condenadas, 17 de ellas por el delito de trata interna.

   Del mismo modo, Santos se refirió a los casos en el exterior, "desde el año 2012 hemos atendido un total de casi 60 víctimas en el exterior y la Cancillería junto con la Organización Internacional para las Migraciones vienen adelantando una campaña por medio de las redes sociales, para que reaccionemos en cadena", dijo el Mandatario, quien agregó que para luchar contra este flagelo hay que garantizar el acceso a la justicia para las víctimas.

   Según un informe de la ONU sobre la trata, entre 2010 y 2012, se identificaron víctimas de 152 nacionalidades en 124 países del mundo, haciendo hincapié en que la vulneración a los derechos se presenta normalmente en el país de origen de la víctima.

   Frente a las migraciones, el crecimiento entre 2013 y 2014 fue del 248 por ciento, una cifra que llega a los 2.111 extranjeros indocumentados y devueltos.

   Teniendo eso en cuenta, los países de donde provienen más inmigrantes son: Cuba, Nepal, China, Bangladesh, Somalia, India, Ecuador y República Dominicana. En lo que va del año, son 1.111 migrantes identificados, 840 más que en el último informe.

Para leer más