Un año de la desaparición del submarino argentino ARA San Juan

Un año de la desaparición del submarino argentino ARA San Juan
15 de noviembre de 2018 REUTERS / AGUSTIN MARCARIAN

   BUENOS AIRES, 15 Nov. (Notimérica) -

   Hace un año que el submarino argentino ARA San Juan desapareció con 44 tripulantes a bordo, cuyo paradero sigue siendo desconocido. Durante este tiempo todos los esfuerzos de las autoridades por encontrar la nave han resultado en vano.

   A partir del próximo viernes la búsqueda del submarino se suspenderá hasta febrero de 2019, según anunció la semana pasada el ministro de Defensa, Óscar Aguad. Con motivo del primer aniversario de esta extraña desaparición la Armada argentina celebrará un homenaje a los 44 tripulantes, al que se espera la asistencia de Aguad y del presidente, Mauricio Macri.

   El ARA San Juan partió de la base de Ushuaia el 8 de noviembre de 2017 con destino a la base Mar del Plata. La última comunicación se produjo el día 15 del mismo mes tras una explosión producida por una "anomalía hidroacústica", según planteó la Marina de Estados Unidos y más tarde ratificó Argentina.

   

   La Armada comenzó el proceso de búsqueda de la nave el 17 de noviembre, con el apoyo de Reino Unido, Chile y Estados Unidos, entre otros. Sin embargo el día 30 se puso fin al operativo de rescate de supervivientes, dado el número de días transcurridos desde la desaparición del buque.

   Las investigaciones militares y judiciales se han ido sucediendo hasta que el 15 de enero de 2018 se abrió una Comisión Investigadora a petición de los familiares de los desaparecidos. Por su parte, el pasado agosto la empresa estadounidense Ocean Infinity empezó a desarrollar tareas de búsqueda debido a la dificultad que entraña la zona de búsqueda, con más de 36.600 kilómetros cuadrados rocosos por batir. Esta empresa fue contratada por el Gobierno argentino y solo cobrará por sus servicios si encuentra el submarino.

   No hay ningún imputado en la causa judicial por el momento. La magistrada al frente del caso, Marta Yáñez, considera que la información es insuficiente a estas alturas para tomar una decisión de ese calibre. Las hipótesis acerca de un ataque externo se han sucedido en estos 365 días pero la realidad es que aún no se sabe qué le sucedió al ARA San Juan.

Contador