30 de diciembre de 2015

Se cumplen 11 años de la Tragedia de Cromañón que conmocionó a Argentina

BUENOS AIRES, 30 Dic. (Notimérica) -

Este 30 de diciembre se cumplen 11 años de la Tragedia de Cromañón, el incendio en la discoteca de la capital argentina que terminó con la vida de 194 personas, la mayoría de ellos adolescentes y jóvenes, además de otros 17 supervivientes, quienes se suicidaron tras lo ocurrido.

Los hechos sucedieron durante un concierto de la banda de rock Callejeros en el local 'República de Cromañón', con capacidad máxima para 4.000 personas.

Cerca de medianoche, las llamas se desataron a causa de una bengala prendida por un espectador del público, lo que provocó que el techo de la sala, revestido por una media sombra, se prendiera fuego.

Más de 1.400 personas resultaron heridas y 194 murieron calcinados, asfixiados o incluso aplastados a causa de la avalancha de los asistentes que se encontraron las puertas de emergencia bloqueadas al tratar de escapar del lugar.

Tras aquel fatídico 30 de diciembre del 2004, las víctimas y sus familiares comenzaron a pedir responsabilidades por lo ocurrido.

La pena mayor recayó sobre el dueño de la discoteca, Omar Chabán, condenado en 2009 a 20 años de cárcel al ser señalado como principal culpable de lo ocurrido.

Sin embargo, el empresario no llegó a cumplir su sentencia, ya que falleció a los 62 años durante su arresto domiciliario en noviembre del 2014 debido a un cáncer que le fue diagnosticado ya en prisión.

Asimismo, los miembros de Callejeros, Patricio Fontanet, Eduardo Vázquez, Juan Alberto Carbone, Christian Torrejón, Maximiliano Djerfy y Elio Delgado, fueron acusados de fomentar el uso de pirotecnia entre sus fans, por lo que fueron condenados a entre tres y siete años de prisión por "incendio culposo, seguido de muerte". Finalmente, los componentes fueron excarcelados tras pasar menos de dos años en la cárcel.

Por su parte, el representante de la banda, Diego Argañaraz, fue sentenciado a 18 años por "partícipe necesario del siniestro".

Las consecuencias de lo sucedido alcanzaron también a la esfera política. El que fuera gobernador de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, del partido Frente para la Victoria, fue destituido de su cargo el 7 de marzo de 2006 al ser considerado responsable político de la tragedia.

LAS VÍCTIMAS TRAS LO OCURRIDO

Este miércoles, diversos actos tendrán lugar en la capital bonaerense en conmemoración a las víctimas, la mayoría de ellos organizados por la Coordinadora Memoria y Justicia por Cromañón, que se dedica a intentar mejorar la calidad de vida de los afectados y no a reclamar responsabilidades.

En este sentido, la organización busca que el Estado garantice cobertura médica y atención psicológica para los sobrevivientes y familiares, y que se impulsen políticas públicas para que las víctimas finalicen sus estudios secundarios y puedan reinsertarse laboralmente, tal y como explicó uno de los integrantes Luciano Frangi, en declaraciones recogidas por 'Crónica'.

Entre las propuestas concretas de la Coordinadora se incluye la elaboración de un padrón completo de las personas relacionadas con la tragedia, ya que aseguran que el número de afectados es mayor al que aparece en los registros.