Actualizado 02/12/2015 16:53

Se cumplen 22 años de la muerte de Pablo Escobar

   BOGOTÁ, 2 Dic. (Notimérica) -

   Pablo Emilio Escobar Gaviria nació en Rionegro, Antioquia (Colombia), el 1 de diciembre de 1949 y murió en Medellín el 2 de diciembre de 1993. Han pasado 22 años de su muerte en el techo de su refugio en Medellín y a día de hoy, su recuerdo está más vivo que nunca.

   El legado de Pablo Escobar revive cada año en cine, televisión, libros, documentales y 'merchandising'. Durante sus 44 años, pasó de robar lápidas a ser considerado por la revista Forbes como el séptimo hombre más rico del mundo en 1989.

   Pablo Escobar, más conocido como 'El Patrón', fue el fundador y máximo líder del Cártel de Medellín, convirtiéndose en pocos años en el hombre más poderosos de la mafia colombiana. Hijo de un granjero humilde procedente de Colombia, su organización criminal movía el 80 por ciento del mercado de la cocaína a nivel mundial. Transportaba unas 15 toneladas de cocaína a Estados Unidos a diario. Según el periodista Ioan Grillo, el cartel de Medellín era el responsable de la mayor parte de la cocaína en la costa de Florida.

   No obstante, la riqueza de Pablo Escobar comenzó a ser un problema cuando no podía lavar el dinero lo suficientemente rápido. Entonces recurrió a esconder los billetes en campos agrícolas colombianos, almacenes en ruinas y en las paredes de las casas de algunos miembros del cártel, según el libro del hermano del capo y jefe de contabilidad del cártel, Roberto Escobar, titulado 'La historia del contable: dentro del violento mundo del cártel de Medellín'. Se gastaba 2.500 dólares mensuales en cintas de goma para organizar y guardar los billetes, algo que no era tarea fácil.

   Durante sus años al frente del Cártel de Medellín, a Escobar se le atribuye el asesinato de más de 4.000 personas, entre los que se encuentran cientos de jueces, militares, periodistas y funcionarios del Gobierno colombiano.

   Su biografía está tan alejada de todos los límites morales, que incluso algunos de los relatos del libro que escribió su propio hijo Juan Pablo (quien ahora lleva el nombre de Sebastián Marroquín) y que se titula 'Pablo Escobar, mi padre', han sido tildados de fantasiosos e inexactos.

   Precisamente su hijo narró que "vivíamos en un mundo de fantasía, teníamos más dinero que cosas para comprar". Una vajilla danesa valorada en 400.000 dólares --un encargo que no se hacía desde la época de las dinastías--, fajos de billetes que se convertían en las sorpresas de las piñatas, rifas de cuadros de artistas conocidos en las fiestas, o chocolate traído desde Suiza en jet privado son solo algunos de los ejemplos.

   Además, la hacienda de Nápoles, finca familiar y centro de operaciones de Escobar durante mucho tiempo, tenía una gasolinera propia y taller de mecánica, 27 lagos artificiales, la pista de motocross más grande de América Latina, un parque jurásico con dinosaurios a escala real, dos helipuertos y pista de aterrizaje, 1.700 trabajadores, tres zoológicos y diez casas, entre otras cosas.

Escobar llegó a un acuerdo para ser encarcelado en Colombia, pero en una prisión de lujo que él mismo construyó y a la que llamó 'La catedral'. Además, el narcotraficante estableció sus propias normas, como que las autoridades no podían acercarse a menos de 4 kilómetros de su celda.

   Sin embargo, Marroquín señaló que una de las certezas que tiene sobre el famoso narco es que se suicidó, a diferencia de la versión oficial, que asegura que fue disparado en el corazón cuando intentaba huir de las fuerzas armadas. "Si sabía que lo iban a ubicar, ¿por qué no tenía los zapatos puestos?", se pregunta su hijo, quien señala que él eligió "su último día y su última batalla". Además, durante varios años escuchó a su padre explicarle donde tenía que disparar para morir: "En el oído".

   22 años después, 'El Patrón' cuenta con una ruta turística a través de todos los lugares más destacados en la vida del capo. Llamada 'Pablo Escobar Tour' y ofrecida por una agencia de viajes latinoamericana, se trata de un recorrido que ayuda a "entender la historia más reciente de Colombia".

   Además, la historia de Escobar también se puede recordar en la serie 'Narcos', la ficción latina de Netflix que narra la lucha de las autoridades estadounidenses y colombianas contra Pablo Escobar y el cartel de la droga de Medellín.