Actualizado 12/10/2015 19:31

Se cumplen dos años de la tragedia del Edificio Space en Colombia

BOGOTÁ, 12 Oct. (Colprensa/Notimérica) -

   Un día como hoy pero hace dos años, las vidas de 161 familias cambiaron de repente. El derrumbamiento del Edificio Space causó la muerte a doce personas, 10 obreros, un vigilante y un joven estudiante universitario que habitaba en el conjunto residencial.

   A las ocho de la noche de este lunes 12 de octubre se conmemorará la hora cero del colapso del Edificio Space en Medellín (Colombia), cuyo derrumbe provocó la muerte de doce personas. Sin embargo, no fueron solo daños físicos, si no que se inició un proceso judicial sin precedentes en el país, a la par que un vuelco en la legislación para la construcción de viviendas.

   En mayo de 2014 se iniciaron de manera simultánea dos procesos penales que actualmente siguen en curto por el caso Space: uno conra dos curadores urbanos por el delito de prevaricato y otro por homicidio culposo en la muerte del joven estudiante Juan Esteban Cantor, uno de los 12 fallecidos y el único que residía en el Edificio.

   En el proceso por prevaricato, el juicio oral contra los implicados, los excuradores Carlos Ruiz Arango y Eliney Francis Llanos, inició con la práctica de pruebas por parte de la Fiscalía, el pasado 24 de septiembre. El debate ha trascendido hasta el punto de señalar, tanto a Ruiz como a Llanos de omisiones y flexibilidad a la hora de autorizar los planos de la obra, de la que un estudio de la Universidad de los Andes, estableció que carecía del cumplimiento de normas de sismorresistencia y otras fallas estructurales.

   Por la muerte de Cantor, a quien le cayó parte del edificio cuando se encontraba en el aparcamiento, están acusados Pablo Villegas, representante legal de la constructora CDO; María Cecilia Posada, directora de obra, y Jorge Aristizábal, ingeniero calculista.

   La audiencia preparatoria del caso Cantor continuará el próximo 6 de noviembre, después de que el pasado viernes la sesión se postergara cuando la defensa de Villegas y Posada descubriera un extenso material probatorio compuesto por 18 testimonios y 35 documentos, por lo que la juez concedió tiempo adicional para que la Fiscalía y el Ministerio Público estudien la nueva información.

   Lo que tampoco está claro en este asunto es el proceso de liquidación del Grupo CDO para buscar el dinero que repare a las víctimas. Por ejemplo, aún no se ha definido el futuro del lote de Space, por el cual la alcaldía de Medellín ya ha asegurado que no tiene ningún interés en liquidarlo.