Publicado 06/04/2016 21:41

Daddy Yankee y Roberto Carlos, los cantantes salpicados por los 'Panama Papers'

Rober y Daddy
NOTIMÉRICA

   MADRID, 6 Abr. (Notimérica) -

Los dos cantantes de fama mundial Daddy Yankee y Roberto Carlos han aparecido en los 'Panama Papers', la gigantesca filtración informativa de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca que ha revelado la implicación de personalidades de todo el mundo en empresas radicadas en paraísos fiscales y que podrían haber servido para evadir impuestos.

   Documentos y grabaciones han revelado que el artista Ramón Luis Ayala, más conocido como Daddy Yankee, tenía un complejo corporativo para ceder los derechos de uno de sus conciertos en Perú a cambio de transferencias de 350.000 dólares a una cuenta bancaria en el extranjero a través de una compañía 'offshore'.

   La compañía Arion Investments LLC adquirió los derechos del concierto de Daddy Yankee en Lima el pasado 10 de junio de 2006, por la suma de 250.000 dólares de la firma representante del cantante, Cárdenas Marketing Network. Dos días después, los revendió a la empresa peruana Expectar Producciones SRL por 350.000 dólares, ha informado el portal panamapapers.ojo-publico.com.

   Los 350.000 dólares habrían sido transferidos 72 horas después del espectáculo y Expectar habría pagado más de 70.000 dólares directamente al cantante.

   Por otro lado, el cantautor brasileño Roberto Carlos, autor de temas tan conocidos como 'Amada amante' o 'Un gato en la oscuridad' figura como uno de los accionistas de la empresa Happy Song, creada en marzo de 2011 en Panamá, con la colaboración de la agencia Baker Tilly, con sede en Uruguay.

   Según el portal brasileño UOL, uno de los medios que ha participado en la investigación de los 'Panama Papers', como directores de la compañía aparecen Reynaldo Ramalho, José Carlos Romeu y Marco Antonio Castro, tres personas que forman parte del equipo profesional que gestiona la carrera del artista.

   A pesar de que Happy Song fue creada en 2011, el nombre de Roberto Carlos sólo aparece en los registros de 2015. Las acciones originales fueron emitidas "al portador", es decir, no presentan el nombre verdadero del titular de los documentos.

   Por medio de su asesoría, el cantante Roberto Carlos ha respondido que la empresa está declarada debidamente a Hacienda y al Banco Central de Brasil.