Actualizado 17/07/2009 18:08

Datos muestran brecha de género en manejo de finanzas personales

Por Ellen Wulfhorst

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Un estudio sobre el manejo de las finanzas por género mostró amplias diferencias entre hombres y mujeres, y los primeros serían a ser más cautos con sus gastos e inversiones y el pago puntual de sus cuentas.

Esta brecha de género surge de los resultados de un cuestionario de planificación financiera aplicado a cerca de 3.500 empleados a lo largo de Estados Unidos por la firma Financial Finesse Inc.

Los datos mostraron que dos tercios de los hombres y un tercio de las mujeres dijeron que pagan regularmente el total de sus tarjetas de crédito, dijo Liz Davidson, presidente ejecutivo de la compañía con sede en Manhattan Beach, California.

Al mismo tiempo, un 90 por ciento de los hombres dijo que paga sus cuentas a tiempo todos los meses, pero sólo un 74 por ciento de las mujeres afirmó lo mismo.

El estudio decía que un 71 por ciento de los hombres y un 53 por ciento de las mujeres tienen el manejo de su flujo de efectivo y gastan menos de lo que ganan cada mes.

Más de la mitad de los hombres, pero sólo un tercio de las mujeres, dijo tener un fondo de emergencia para pagar sus cuentas por algunos meses en caso de perder sus empleos.

Cuarenta por ciento de los hombres y un 24 por ciento de las mujeres dijeron estar seguros de que sus inversiones están colocadas de forma apropiada, mientras que un 73 por ciento de los hombres y un 40 por ciento de las mujeres dijeron tener conocimientos generales de acciones, bonos y fondos de inversión.

Las mujeres tienden a ser menos educadas en cuanto a finanzas personales, dijo Manisha Thakor, una experta en finanzas para mujeres con sede en Houston.

El manejo de las finanzas personales generalmente no se enseña en la escuela y, mientras que los hombres las aprenden en sus roles tradicionales como proveedores, las mujeres no lo hacen en sus roles tradicionales como cuidadoras, señaló Thakor.

"Los hombres hablan socialmente del dinero y los negocios", expresó. "Las mujeres hablan sobre asuntos relacionados con la crianza y el cuidado", agregó.

Existe también una diferencia en las remuneraciones entre hombres y mujeres. Dado que las mujeres reciben un menor salario, tienen más dificultades en el pago de cuentas y tarjetas de crédito, afirmó.

Los trabajadores que participaron del estudio llenaron un cuestionario en línea para unirse a programas de educación financiera de Financial Finesse, que entrega beneficios a los empleados de compañías con más de 300 trabajadores.