Datos que no conocías sobre el eclipse de hoy y la "luna de sangre"

Datos que no conocías sobre el eclipse de hoy y la "luna de sangre"
27 de julio de 2018 REUTERS / BOBBY YIP

MADRID, 27 Jul. (Notimérica) -

Hoy día 27 de julio tendrá lugar el eclipse lunar más largo del siglo. La fase total del eclipse durará 1 hora y 43 minutos y desde su aparición en el cielo hasta la madrugada, una luna rojiza se podrá ver desde la Tierra. Hace días que se viene anunciando este fenómeno pero. ¿Qué datos no conocíamos de la "luna de sangre"?

¿POR QUÉ HABRÁ "LUNA DE SANGRE"?

Esta noche la Tierra se interpondrá entre el sol y la luna evitando que el astro ilumine directamente al satélite, como en todo eclipse lunar. Sin embargo, en esta ocasión se producirá el efecto físico conocido como "dispersión de Rayleigh" que consiste en que, mientras se está produciendo el eclipse, la atmósfera de la tierra distorsiona la luz solar dejando únicamente pasar las ondas de mayor alcance, la luz roja, que iluminará la luna.

¿CUÁNDO SE PODRÁ VER?

Desde España, el eclipse será visible a partir de las 21.06h, cuando la "luna de sangre" aparezca por el horizonte. Desde entonces, 20 minutos después comenzará la fase total del eclipse, aunque su momento cumbre llegará a las 22.21h, cuando la luna se verá completamente teñida de rojo en su fase total. De ahí en adelante, el satélite irá recuperando su color natural hasta aproximadamente la 1.30h de la madrugada, cuando el eclipse lunar habrá terminado.

¿QUÉ MÁS OCURRIRÁ ESTA NOCHE?

Además del eclipse lunar y la llamada "luna de sangre", esta noche ocurrirá un fenómeno poco usual y muy interesante. Hoy, cuando la luna tome ese tono rojizo y cobrizo debido a la incidencia solar, Marte, "el planeta rojo", se encontrará en un punto aún más cercano a la Tierra y se podrá ver junto al satélite, brillante y con un tono ligeramente anaranjado.

¿CÓMO AFECTA A LAS PERSONAS?

Aunque no existen pruebas médicas de que produzca efectos a nivel físico, sí se sabe que puede afectar psicológicamente a las personas. Según estudios científicos, la frecuencia que emana la luna afecta a la frecuencia de la mente, afectando al control de las emociones, sentimientos y deseos y por lo tanto, conduciendo a alteraciones en el pensamiento y la conducta de cada uno.