Actualizado 25/08/2009 04:37

DATOS-Propofol, el anestésico vinculado al deceso de Jackson

(Reuters/EP) - Investigadores han vinculado la muerte de la estrella pop Michael Jackson con el medicamento propofol, que a juicio de los expertos es un poderoso anestésico capaz de detener la respiración de alguien y que sólo debería ser usado en un ambiente médico.

A continuación algunos detalles claves sobre el fármaco:

* Propofol, también conocido con el nombre comercial Diprivan, es un sedante intravenoso de acción rápida, usado para anestesia general en ambientes médicos, a menudo en pacientes que están entubados a una máquina que les ayuda a respirar.

* El anestésico es usado en procedimientos tales como colonoscopías, endoscopías y cirugías orales.

* Propofol también es conocido entre trabajadores del área de la salud como "la leche de la amnesia", debido a que posee una apariencia blanca, lechosa y el paciente despierta suavemente pero sin memoria del pasado inmediato.

* La Sociedad Estadounidense de Anestesistas sostiene que el propofol "nunca debe ser usado fuera de un ambiente médico controlado y vigilado".

* Propofol es usado a menudo para procedimientos que requieren de sedación, pero los pacientes tienen diferentes respuestas al remedio y algunos pueden perder la habilidad de respirar, según la Sociedad Estadounidense de Anestesistas.

* El anestésico es también utilizado en hospitales, centros de cirugía y otros sitios similares bajo guías estrictas, y se necesita entrenamiento especial para aquellos que lo administran y disposición de un equipo de resucitación.

* Archivos de la corte entregados el lunes indican que el médico de Jackson, Conrad Murray, dio a la estrella pop propofol el día de su muerte. Los registros también indican que Murray dio a Jackson los fármacos valium, lorazepam (comercialmente como Ativan), midazolam (comercialmente Versed) y lidocaína (comercialmente Xylocaine).