14 de junio de 2015

5 datos que quizás no sabías del Canal de Panamá

5 datos que quizás no sabías del Canal de Panamá
GETTY

   CIUDAD DE PANAMÁ, 14 Jun. (Notimérica) -

   Considerada como una de las mayores obras de la ingeniería y una de las más ambiciosas de todos los tiempos, el Canal de Panamá ha comenzado lo que serían las pruebas operativas para comenzar su ampliación, un nuevo hito en la ejecución de esta emblemática obra.

   El pasado año, el Canal cumplió cien años desde que se inaugurase. El Canal tuvo un efecto transformador sobre el planeta, ya que recortó la distancia entre los puertos de los océanos Atlántico y Pacífico, revolucionando el comercio mundial.

   A pesar de ser una de las obras más conocidas por la mayor parte de los habitantes del planeta, te contamos cinco datos importantes que deberías saber para apreciar esta emblemática infraestructura.

   En el momento de su construcción, el apoyo americano fue clave para sacar adelante este proyecto, pues en diez años y con más de 75.000 obreros que trabajaron día y noche, fue concluida esta maravilla de la ingeniería civil.

   El movimiento de tierras que se ha llevado a cabo para la construcción de las nuevas esclusas ha dejado pequeñas obras como son, por ejemplo, el Metro de Nueva York o la majestuosa Presa de las Tres Gargantas de China.

   La complejidad de esta obra no se queda en sus espectaculares magnitudes, compuestas por compuertas rodantes (un total de ocho en cada costa) y de tinas de reutilización de agua que funcionan con un sistema de llenado y vaciado lateral, sino también en los enormes desafíos desde el punto de vista técnico, orográfico, geológico y climático.

   La conservación del entorno ha sido un punto importante a tener en cuenta, algo fundamental para preservar la biodiversidad del lago por el que transita el canal, el Lago Gatún. Tortugas, caimanes, perezosos o boas fueron rescatados y reubicados en sus entornos naturales.

   Las nuevas esclusas tienen más capacidad y permiten el paso de buques de mayores dimensiones. Además, son más rápidas en el llenado y vaciado y consumen un 7 por ciento menos de agua. La ampliación tienen nueve depósitos en el lateral para la reutilización del agua, lo que permite ahorrar hasta un 60 por ciento de este bien.