Actualizado 14/07/2009 00:23

DATOS-Sotomayor sería primera hispana en Corte Suprema EEUU

(Reuters/EP) - La jueza Sonia Sotomayor, nominada por el presidente Barack Obama para la Corte Suprema de Estados Unidos, comenzó sus audiencias de confirmación el lunes ante la Comisión Judicial del Senado.

Se espera que Sotomayor, una jueza de la corte federal de apelaciones basada en Nueva York, obtenga la aprobación del Senado controlado por demócratas asumiendo que no haya sorpresas durante las audiencias, que se prevé duren varios días.

De ser confirmada, Sotomayor, de 55 años, sería la primera jueza hispana y apenas la tercera mujer en ocupar un cargo en el máximo tribunal de la nación. Entraría en reemplazo del juez jubilado David Souter.

A continuación, algunos datos sobre sus antecedentes y fallos:

NOMBRADA EN 1991, ASCENDIDA EN 1998

* Sotomayor fue nominada como jueza en Nueva York por el ex presidente George H.W. Bush en 1991 tras un acuerdo con los senadores del estado. En 1998, el presidente Bill Clinton la ascendió a la corte de apelaciones.

En 1995 cobró notoriedad como jueza cuando dio la orden de prohibir el uso de jugadores suplentes en las Grandes Ligas de Béisbol, poniendo fin a una huelga de casi un año.

Antes de convertirse en jueza, había sido fiscal en Nueva York por cinco años y luego comenzó a ejercer de manera privada en 1984.

CRECIO EN EL BRONX, FANATICA DE LOS YANKEES

* Hija de padres puertorriqueños, creció en una casa de un proyecto de viviendas en el barrio del Bronx, en la ciudad de Nueva York. Fue una estudiante sobresaliente y se graduó de la Universidad Princeton y más tarde de la Facultad de Derecho de Yale. Fanática del equipo de béisbol New York Yankees, está divorciada.

VOTO LIBERAL SEGURO

* Se prevé que Sotomayor será un voto liberal seguro en la corte de nueve miembros, que está dividida en varios temas, con cinco jueces conservadores y cuatro liberales.

Se colocó del lado de un fallo de New Haven, Connecticut, contra bomberos blancos que decía que la ciudad podía eliminar un examen de promoción porque no arrojaba candidatos negros aceptables.

La Corte Suprema revocó su fallo el 26 de junio por una votación 5-4. Dijo que la ciudad violaba la ley federal de derechos civiles y fijaba un nuevo estándar para considerar estos casos.

Los oponentes republicanos de Sotomayor planean citar la decisión de la Corte Suprema durante las audiencias y llamar como testigos a dos de los bomberos que entablaron la demanda. Senadores demócratas han defendido a Sotomayor y dijeron que ella estaba siguiendo precedentes existentes en el momento.

COMENTARIO DE "SABIA LATINA"

También se espera que durante las audiencias los republicanos interroguen a Sotomayor por sus comentarios en el 2001 indicando que las mujeres hispánicas podrían decidir casos mejor que los hombres blancos.

Sotomayor, en comentarios en la Universidad de California, Berkeley, dijo que estaba en desacuerdo con el comentario de la ex jueza de la Corte Suprema Sandra Day O'Connor respecto a que un sabio anciano y una sabia anciana llegarían a la misma conclusión sobre un caso.

Sotomayor dijo que ella esperaría que una "sabia mujer latina con la riqueza de sus experiencias llegara a mejores conclusiones más seguido que un hombre blanco que no ha vivido esa vida". La Casa Blanca indicó que Sotomayor eligió mal las palabras pero que los críticos habían sacado de contexto su comentario.

NO TOMO GRANDES DECISIONES RESPECTO AL ABORTO

* Como jueza de la corte de apelaciones, Sotomayor no decidió ningún fallo importante relacionado al aborto, pero trabajó en casos que involucraron discriminación racial, sexual, por edad y discapacidad, generalmente fallando a favor de los querellantes.

Escribió una importante ley ambiental dictaminando que la Agencia de Protección Ambiental no podía usar un análisis costo-beneficio para regular estructuras de entrada de enfriamiento de aguas en plantas energéticas para proteger la vida acuática. Ese fallo fue revertido por la Corte Suprema previamente este año.

Se prevé que sus opiniones serán similares a las de Souter.