Actualizado 17/05/2010 21:02

DDHH.- En 2009 se produjo la mayor cifra de desplazamientos internos por la violencia desde mediados de los 90


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

En 2009 se produjo la mayor cifra de desplazamientos internos a causa de conflictos y violencia desde mediados de la década de los años 90, de manera que a finales del año pasado había 27,1 millones de personas desplazadas dentro de sus respectivos países, según un informe publicado este lunes por el coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, John Holmes, y la secretaria general del Consejo de Refugiados Noruego (NRC, por sus siglas en inglés), Elisabeth Rasmusson.

Según el informe 'Desplazamiento Interno: Visión General de las Tendencias y Acontecimientos en 2009', elaborado por el Centro de Supervisión del Desplazamiento Interno, el número de desplazados siguió aumentando el año pasado, principalmente debido a conflictos internos que existen desde hace tiempo.

Rasmusson dijo, según un comunicado del NRC, que "los movimientos masivos de población y la horrible violencia son un triste recordatorio del precio que pagan los civiles en un conflicto armado". "Millones de personas se han desplazado debido a conflictos en los que los combatientes no han cumplido su obligación para proteger a los civiles", añadió.

En 2009 se tuvieron que desplazar 6,8 millones de personas, muchas más que en años anteriores, según el estudio. Aunque no surgieron conflictos nuevos, los principales desencadenantes de los desplazamientos forzados fueron los conflictos internos de larga duración.

En Pakistán, unos tres millones de personas huyeron durante el año pasado de las ofensivas del Ejército contra los talibán y otros grupos armados. Mientras, en República Democrática del Congo (RDC), un millón de personas se convirtieron en desplazadas a causa de las operaciones militares apoyadas por la Misión de Naciones Unidas en la RDC (MONUC) y los ataques en represalia que llevan a cabo los grupos armados.

También hubo desplazamientos masivos en Sudán (530.000, sobre todo en el sur), Somalia (400.000), Filipinas (400.000), Colombia (290.000) y Sri Lanka (hasta 280.000).

Al finalizar 2009, los países donde más desplazados internos había eran Sudán, con 4,9 millones; Colombia, con entre 3,3 y 4,9 millones; Irak, con 2,76; la RDC, con 1,9; Somalia, con 1,5, y Pakistán, con 1,2.

LOS QUE HAN REGRESADO

A lo largo del año, unos cinco millones de desplazados volvieron a su lugar de residencia cuando los enfrentamientos hubieron disminuido. Donde más notable fue este fenómeno fue en Pakistán (dos millones), seguido de la RDC (un millón) y Uganda (430.000).

Sin embargo, Rasmusson indicó que "a menudo se vieron obligados o no tenían otra opción más que regresar, y volvieron para ver sus casas y posesiones destruidas y sus zonas de residencia en una situación de inseguridad".

"Los Estados deben cumplir su obligación de proteger a los desplazados en sus territorios", subrayó el coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU. "Sus socios internacionales deben contribuir a garantizar que se proporciona la ayuda humanitaria y que la recuperación de las personas y las comunidades afectadas está asegurada y se mantiene a largo plazo", añadió.

El informe asegura que en muchos países donde hacía tiempo que habían acabado los enfrentamientos no se pudieron alcanzar acuerdos sobre territorios reclamados por varias de las partes en liza y las personas desplazadas no pudieron volver a sus hogares. En 21 países hay personas que han nacido y se han hecho adultas en situación de desplazamiento.