10 de agosto de 2012

DDHH.- La CIDH urge a los países latinoamericanos a tomar medidas para garantizar los derechos de los pueblos indígenas

WASHINGTON, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha urgido a los gobiernos de América Latina a tomar medidas para garantizar los derechos de los pueblos indígenas, así como la protección de las tierras que han ocupado históricamente y los recursos naturales de esos territorios.

La CIDH ha pedido además que se reconozca el derecho que tienen los indígenas de realizar una "consulta previa, libre e informada" con respecto a las decisiones estatales que puedan implicar alguna amenaza para su cultura o disfrute del territorio donde viven, señala en un comunicado.

Precisamente, es la protección del derecho a la propiedad de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales uno de los asuntos de "especial importancia para la CIDH" porque "el goce efectivo de este derecho implica no sólo la protección de una unidad económica sino de los Derechos Humanos de una colectividad que basa su desarrollo económico, social y cultural en la relación con la tierra".

La comisión, adscrita a la Organización de los Estados Americanos (OEA), señala que es necesario que los Estados velen "por el respeto y garantía de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas, en especial sus derechos a la protección de las tierras que han ocupado históricamente y los recursos naturales de esos territorios".

Asimismo, la CIDH ha expresado su preocupación por los conflictos sociales que se presentan como manifestaciones y que "surgen por intereses de terceros en los recursos naturales que se encuentran en territorios indígenas". Estas situaciones se derivan de "la falta de medidas adecuadas que permitan hacer efectivos los derechos de los pueblos indígenas".

En este sentido, la comisión pide a los Estados poner en marcha mecanismos legales e institucionales que garanticen la protección de los territorios que han ocupado históricamente los indígenas, mediante el "reconocimiento, titulación, demarcación y delimitación de tierras de su propiedad colectiva".

Por otra parte, la CIDH ha manifestado su "preocupación por la situación de pobreza y pobreza extrema en la que se encuentra un alto porcentaje de la población indígena en el continente, expresada particularmente en la desnutrición crónica" de los niños.