9 de agosto de 2012

La ONU destaca el "papel vital" de los medios de comunicación para otorgar poder a los indígenas

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Altos funcionarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) han destacado el "papel vital" de los medios de comunicación para otorgar poder a los indígenas, con motivo del 'Día Internacional de los Pueblos Indígenas', que se celebra este jueves.

En el marco de la jornada, que este año tiene como lema 'Medios de comunicación indígenas: Otorgando poder las voces indígenas', han destacado que los medios, tanto los tradicionales como los de nueva creación, son fundamentales para "ayudarles a preservar sus culturas, participar en los asuntos sociales y políticos de sus sociedades y cuestionar los estereotipos".

En la misma línea se ha expresado el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, quien ha afirmado que los pueblos indígenas están utilizando las "herramientas poderosas" que los medios ofrecen para "desafiar los relatos dominantes, llamar la atención sobre violaciones de Derechos Humanos y forjar una solidaridad global".

A su juicio, "las voces indígenas están contando historias conmovedoras de cómo luchan contra siglos de injusticia y discriminación y abogan por los recursos y derechos que preservarán sus culturas, idiomas, espiritualidad y tradiciones".

La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (UNESCO), Irina Bokova, por su parte, ha insistido en la importancia de utilizar los medios de comunicación propios para integrar a los indígenas en el modelo de desarrollo sostenible. Por ello, según ha explicado, "la UNESCO está trabajando para facilitar el acceso de los pueblos indígenas a la esfera pública, así como para proporcionarles las habilidades necesarias para documentar y comunicar sus conocimientos".

Finalmente, el relator especial de la ONU sobre la situación de los Derechos Humanos y libertades fundamentales de los indígenas, James Anaya, ha defendido que los medios de comunicación indígenas pueden ayudar a reducir la marginación y la mala interpretación de las voces indígenas, algo que, a su juicio, ha perjudicado su aceptación hasta ahora.

ORÍGENES DEL 'DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS'

El 'Día Internacional de los Pueblos Indígenas' fue proclamado por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 1994, con la idea de que se celebrase cada año durante el 'I Internacional de las poblaciones Indígenas del Mundo' (1995-2004. En 2004, la Asamblea proclamó el 'II Decenio Internacional' (2005-2015).

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el 29 de junio de 2006 la 'Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas' y recomendó su aprobación por la Asamblea General, que así lo hizo el 13 de septiembre de 2007. En el documento se recogen los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, entre los que se encuentran la cultura, e1 idioma, e1 empleo, la salud, la educación y la libre determinación.