10 de diciembre de 2007

DDHH.- La ONU lanza en Madrid los actos conmemorativos del sesenta aniversario de la Declaración Universal de los DDHH

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Naciones Unidas presentó esta tarde en Madrid los actos conmemorativos que tendrán lugar el próximo año con motivo del sesenta aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, previsto para el 10 de diciembre de 2008, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Entre esos actos destaca el inicio de una campaña de promoción que tendrá un año de duración en todo el sistema de Naciones Unidas, y que se trata de una iniciativa personal del secretario general, Ban Ki Moon, liderada por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Aunque en un principio estaba anunciada la participación del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, finalmente acudió en su representación el director de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Exteriores, Fernando Fernández Arias.

La larga lista de actos conmemorativos, que se extenderán a lo largo del próximo año y que concluirán el 10 de diciembre de 2008, está orientada a seguir a seguir fomentando la concienciación respecto de la Declaración Universal y su importancia para los pueblos del mundo.

La campaña de promoción se suma a los esfuerzos de particulares e instituciones por hacer de la Declaración una realidad para todos, ya que aunque abrió las puertas al progreso, no hay lugar para la complacencia, como lo demuestra la letanía casi diaria de violaciones de Derechos Humanos en todo el mundo.

Entre los proyectos destacan la presentación en las salas de cine de diversos lugares del mundo de una serie de 18 cortometrajes sobre los Derechos Humanos dirigidos por realizadores de renombre, en colaboración con la ACNUDH, la ONG Art for the World, Dorje Films y la Comisión Europea.

Además, una serie de dibujos animados sobre los Derechos Humanos, cursos de capacitación en materia de Derechos Humanos en Asia y el Pacífico, debates públicos de las Ciudades Mensajeras de la Paz, la celebración de la 61 conferencia anual de ONG en París y diálogos interactivos sobre Derechos Humanos en Nueva York.

Al acto celebrado en Casa de América acudieron la vicepresidenta de la Asociación Pro-Derechos Humanos de España, Carmen Lamarca, el magistrado del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, el responsable para España del Centro Regional de Información de la ONU, Carlos Jiménez, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, José Antonio Gimbernat.