28 de julio de 2014

¿A qué se deben los agujeros de la tierra?

¿A qué se deben los agujeros de la tierra?
YOUTUBE/SIBERIAN TIMES

MADRID, 28 Jul. (Notimérica/EP) -    

   Dos nuevos agujeros se han encontrado cerca del lugar donde hace diez días apareció el denominado como el agujero del 'fin del mundo', uno de ellos en el mismo lugar, el área de Yamal, y el segundo en la península de Taimyr, ambas regiones de Rusia.

   El agujero del 'fin del mundo', en la península de Yamal, en el Ártico siberiano, tiene un ovalo de unos 30 metros de diámetro y unos 70 metros de profundidad, además de un lago helado en su parte inferior.

   Los nuevos agujeros encontrados están situados en Antipayuta, región de Yamal, y el segundo cerca de Nosok, península de Taimyr, muy cerca de la localización del agujero que hace diez sorprendió a la comunidad científica.

   El agujero de Antipayuta tiene 15 metros de diámetro, mientras que el de Nosok no llega a los cuatro metros de diámetro, aunque tiene alrededor de 100 metros de profundidad, según ha publicado el diario chileno 'La Tercera'.

   Los investigadores aún no han podido aclarar a qué se debe la aparición de estos agujeros, ni cuánto tiempo llevan ahí. Sin embargo, las teorías van desde explosiones de gas subterráneas hasta un fenómeno conocido como 'pingo', que supone la acumulación y posterior derrumbe de una colina de hielo en el subsuelo.

   En lo que se refiere al agujero del 'fin del mundo', la mejor teoría por ahora es que el cráter se formó por fuerzas internas, no externas, debido a una expulsión en el permafrost, la capa de hielo permanente en los niveles superficiales del suelo en regiones muy frías.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...