13 de enero de 2019

¿Deben los pediatras recetar anticonceptivos en México?

¿Deben los pediatras recetar anticonceptivos en México?
FOTO CONSULTIVO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO

CIUDAD DE MÉXICO, 13 Ene. (Notimérica) -

En el mundo, 16 millones de adolescentes de entre 15 y 19 años dan a luz cada año y 1 millón lo hacen siendo menores de 15, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, las complicaciones que pueden sufrir durante el embarazo son muchas y los pediatras de México, la región con la tasa más alta de gestación anticipada entre los países de la OCDE, lo saben.

Por ello, desde el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, proponen que la entrega y distribución de las píldoras anticonceptivas sean concebidas por los pediatras del país. La extendida preocupación proviene de la inexistencia de políticas de control de natalidad y la absoluta ignorancia del uso de anticonceptivos por parte del Ejecutivo mexicano.

"Este problema va más allá de ser una cuestión médica: es más bien social pues, aunque ahora hay anticonceptivos efectivos, las chicas no los usan", advierte la doctora Ana María Victoria-Jardón. Es el motivo por el que el Foro propone que sean los pediatras los que rompan los paradigmas y empiecen a hablar de sexualidad entre los jóvenes.

ADOLESCENTES EMBARAZADAS

De acuerdo con la doctora y pediatra del Hospital Infantil de México, Juana Serret Montoya, un 20% de las adolescentes se quedan embarazadas durante su juventud. "La mayoría de las pacientes ocultan su embarazo", explica Serret, aludiendo al tabú que todavía existe en la zona, siendo Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero y Chiapas los estados donde más alto es el porcentaje.

Para explicar este fenómeno, la doctora Victoria-Jardón entrevistó a cien adolescentes en cinta y descubrió una correlación. "Hay tres características que las adolescentes embarazadas comparten: no tienen metas en la vida, no tienen buenas calificaciones y su autoestima es baja".

Además, las consecuencias sociales que trae consigo la preñez anticipada son estremecedoras: la deserción escolar, el rechazo de la madre y el niño, la pobreza, el riesgo de bebés poco estimulados, el retraso en el crecimiento intrauterino, la hipertensión o dificultades en el parto y cesárea, entre otros problemas de salud.

NÚCLEO FAMILIAR

Sin embargo, desde la OMS proponen unas directrices para solucionar la preocupación que afecta a 6 de cada 10 madres que tuvieron un bebé con 14 años (de media), de entre casi 33 millones de madres en el país.

El informe 'Reducir el embarazo adolescente implica asegurar el acceso a métodos anticonceptivos efectivos' asegura que los niños mexicanos comienzan su vida sexual con 12 años y solamente durante el año pasado se registraron más de 13 millones de búsquedas en Internet sobre pruebas de embarazo y términos relacionados, lo que anticipa que el acceso a métodos para prevenir la gestación es nulo.

Por eso, algunas de las medidas tratan de fomentar la comprensión y el apoyo desde el núcleo familiar y las instituciones médicas, incrementar el uso de servicios especializados de atención prenatal, en el parto y posnatal por parte de las adolescentes o aumentar las campañas sobre el uso de los anticonceptivos desde la esfera política.

Para leer más